La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza Xixón ofrece 24 funciones desde el 8 al 30 de octubre: estas son todas las propuestas

La XXII Muestra de danza contemporánea y artes del movimiento recibirá a 20 compañías: "Pretendemos crear conexión con todos los públicos"

Presentación de Danza Xixón Ángel González

Espectáculos, talleres y actividades paralelas como el primer encuentro de las escuelas y academias dedicadas a la danza en la región integran el programa de Danza Xixón, que se celebrará en diversos espacios de la ciudad entre el 8 y el 30 de octubre. La XXII Muestra de danza contemporánea y artes del movimiento recibirá a 20 compañías, que representarán 24 funciones, repartidas entre el Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio, el teatro Jovellanos, La Laboral, los Centros Municipales Integrados, el Espacio Escénico El Huerto y también en la calle.

“Es un evento de ciudad, para distintos tipos de públicos, para que la danza se encuentre con la gente”, destaca Manuel Ángel Vallina, concejal de Cultura. Precisamente esa misión, la de intentar llegar especialmente a la gente joven es uno de los retos que se marcan en la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias, como explica su presidenta, Elisa Novo: “Detectamos un problema de nuevo público, los que empezamos viendo danza seguimos aún. Pretendemos crear conexión. Por eso haremos un proyecto piloto de un equipo de siete jóvenes, de entre 15 y 25 años, que se han comprometido a asistir a las funciones para analizarlo después. Espero que sean más en el futuro”.

Idoia Ruíz de Lara, directora de programas de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, relata sobre la programación que se podrá ver desde el día 8 de octubre que habrá una mezcla entre “compañías con una gran trayectoria y otras emergentes”, y analiza la parte más técnica de este evento: “Se podrá ver danza contemporánea, de circo o urbana. Se presenta mucha riqueza en los discursos, hay mucha diversidad en las narrativas”. Además subraya también en la misma línea: “Del lenguaje artístico resaltar varias propuestas con música en directo, manipulación de objetos y títeres”.

“Metamorphosis Dance”, que integran Iratxe Ansa e Igor Bacovich, con su espectáculo “CreAcción” pondrán el punto de partida a Danza Xixón el 8 de octubre en el Jovellanos. Al día siguiente, en La Laboral se podrá ver “Geometría del Alma”, de “Teatro Plus”. El cierre al festival lo pondrán el sábado 29 y domingo 30 de octubre la compañía “Teatre de la Caixeta”, con la obra “Estrellas” en Espacio Escénico EL Huerto.

El resto de funciones que se podrán ver serán el día 14 “Dead”, de “La Sala”m en el Antiguo Instituto. El día 15 “Otempodiz”, de “Ertza”, en la calle; “Consecuencias de la sed”, de “Higiénico Papel Teatro” en el Antiguo Instituto; y “La Muerte y la Doncella” del “Institut Valencià de Cultura” en el Jovellanos. El día 16 “La maleta de Ana”, de “Meraki Cía” se mostrará en la calle Tomás y Valiente; y “Azul petróleo”, de “Iron Skulls Co”, en el Antiguo Instituto. El día 17, Nicanor de Elia acercará la obra “Juventud en el Antiguo Instituto. “Da.te Danza” llevarán “Natanam” los días 18 y 19 al Ateneo de La calzada y el Centro Municipal Integrado de El Llano respectivamente. “El Arco”, de “Compañía Daniel Abreu”, se podrá ver el 18 en el Antiguo Instituto. El 19 tocará “N’imPORTE quoi”, de “Leandre Clown en el Antiguo Instituto. El 20, por su parte, en Pumarín Gijón Sur, “Bé, ánimo y Materia”, de Escena Vertiente; en el Antiguo Instituto, “Onírico/ Júpiter + Jaguar” de “Ellas Dance Project” e “Intempestiva” de “Elahood”. El viernes 21, Nacho Cárcaba acercará “Barroco, El Jardín” a la calle Tomás y Valiente y la “Compañía de Sara Calero” mostrará “La Finitud” en el Antiguo Instituto. Y por último, el día 22, “Nímesis”, de “Zigzag Danza” en la Escuela de Comercio; y la obra “Inloca”, de “Matarile” en el teatro Jovellanos serán las propuestas para el público.

Además habrá talleres, entre ellos uno dedicado a la danza española y el flamenco por parte de Sara Calero, y otro sobre nímesis, que impartirán Estrella García y Miguel Quiroga. En cuanto a las actividades paralelas, junto al encuentro para profesionales del sector, para analizar la situación, se sumará la proyección de un documental.

Compartir el artículo

stats