La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Día de la Reciella tendrá un taller de TikTok y un desfile familiar de ropa tradicional

La novena edición de la cita reivindicará el uso del asturiano en las plataformas digitales

Por la izquierda, Antón García, Miguel Barrero y David Guardado, ayer, durante la presentación del Día de la Reciella en el Ayuntamiento. Marcos León

El tendayu del Muséu del Pueblu d’Asturies acoge este sábado la novena edición del Día de la Reciella, que este año cuenta con la novedad de un desfile de moda familiar y un taller de TikTok para mayores de trece años, bajo inscripción previa en las propias instalaciones. Además, el lema "L’asturianu conéctate" pretende ser una forma de reivindicación hacia el uso de la lengua asturiana en las plataformas digitales.

La programación del Día de la Reciella combinará nuevas actividades con otras mantenidas durante las pasadas ediciones. Además del taller de introducción a TikTok –programado para las 17.30 horas–, habrá un desfile de moda familiar con ropa tradicional, a las 16.15 horas, con la colaboración de Ringo Rango. Esta actividad será retransmitida por streaming a través de la plataforma Youtube. "El desfile adapta la ropa tradicional a condiciones más modernas", explicó ayer David Guardado, miembro de Reciella y del comité organizador. Otra de las nuevas actividades será una actuación didáctica de música jamaicana, a cargo de "Ximiélgalo Radio Show", a las 13.30 horas.

En esta novena edición del Día de la Reciella se mantienen actividades que entraron el pasado año en la programación por primera vez, como es el caso de la exhibición de Valtu y la "cosplay". "Servirá para que los más pequeños disfruten de esta afición y algunos de los padres tengan la oportunidad de conocerla", subrayó David Guardado.

Entre las actividades programadas, se encuentran otras ya tradicionales, como el acercamiento al ajedrez, unas olimpiadas de juegos tradicionales, bailes en familia y talleres dedicados a juegos de antaño. Previo concierto de Alfredo González, autor de una canción específica con el lema de esta edición, la jornada la cerrará –a las 19.00 horas– la danza prima. "Es un día en el que más que pedir o reivindicar queremos hacer actividades. Pretendemos que el asturiano sea una lengua que se siga hablando, que entre en casa como una lengua más para que siga viva", señaló Guardado, acompañado en la presentación de las actividades por Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura; y Antón García, director general de Política Lingüística del Principado de Asturias. "Queremos abrir una colaboración con la asociación Reciella que permita que este día vaya creciendo en ediciones sucesivas", prometió García durante el acto. "La lengua asturiana no es sola una lengua en la hablar, sino también una lengua en la que vivir", reivindicó Barrero.

Compartir el artículo

stats