Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, ha entregado en Gijón uno de los 15 bancos que Mares Circulares, junto a la Asociación Vertidos Cero, está fabricando con plástico 100% reciclado, del que al menos, un 30% procede de la basura marina recogida por los más de 500 pescadores que participan en el proyecto. Un ejemplo de economía circular gracias a la apuesta de Mares Circulares por la innovación científica.

La instalación del banco de Mares Circulares de Coca-Cola en el puerto de Gijón es un gesto de agradecimiento hacia los 45 pescadores que han desempeñado una labor crucial participando como voluntarios al recoger y transportar la basura marina que se adhería a las redes de sus embarcaciones o que hallaban flotando en el mar. En la presentación del banco han estado presentes, Isabel Pacios gerente de la Lonja El Musel; Beatriz Castro de la Asociación Vertidos Cero; Ramón Méndez responsable de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners; el voluntario de la Lonja Ángel Luis Falcón y un pescador representante de los barcos participantes en el programa del Ayuntamiento de Gijón.

En total, son 15 los bancos que se están fabricando de forma artesanal con entre un 30% y un 50% de plástico no PET, material cuyo origen son residuos marinos cogidos del mar gracias al esfuerzo de más de 500 pescadores de 104 barcos en quince puertos españoles. "Con este proyecto, Coca-Cola redobla su compromiso con la investigación y la innovación para buscar soluciones al problema de los residuos marinos", señala Ramón Méndez. "La elaboración de este banco supone todo un avance en la innovación aplicada a la economía circular que caracteriza a Mares Circulares. Un hito que se une al logro de anteriores ediciones de reutilizar el plástico PET, que recogemos en las limpiezas de entornos acuáticos, en la producción de la primera botella con un 25% de PET marino apta para el uso alimentario", explica.

Presentación en Llanes

El objetivo es instalar estos quince bancos realizados con plástico reciclado en puertos adheridos al programa como muestra de agradecimiento a los pescadores. Mañana a las 18:30 horas tendrá lugar la entrega de uno de los bancos en Llanes, en el acceso a la playa de Toró. Intervendrán el alcalde de Llanes, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana; Beatriz Castro y Ramón Méndez. Coca-Cola y Mares Circulares instalarán este banco en el acceso a la Playa de Toró en agradecimiento a la colaboración de los pescadores de la Cofradía de Santa Ana. Los bancos también llegarán a otros puntos de España. El banco evoca el oleaje marino y su estructura es de acero inoxidable y tablas de plásticos reciclados.