Gijón Impulsa cumple tres décadas apoyando el emprendimiento y las empresas locales. Han vivido una profunda transformación de las empresas y de la sociedad gijonesa, y han partícipes de ella. Desde los inicios han sido motor de las medidas de promoción económica del Ayuntamiento, haciendo una apuesta firme por el emprendimiento y las empresas de la ciudad, dotándolas de una red de infraestructuras empresariales, brindándoles servicios especializados o facilitando financiación a todos los que han querido desarrollar su proyecto o empresa aquí. El objetivo de Gijón Impulsa es seguir apoyando y detectando las necesidades para poder seguir construyendo una ciudad próspera y apetecible para vivir, como hasta ahora.

Tras la firma y puesta en marcha del nuevo pacto de concertación social para la ciudad: Gijón Transforma, las prioridades pasan por apoyar, como ya se venía haciendo desde el anterior pacto, a los sectores productivos más afectados por la situación pandémica que vivimos durante los dos últimos años. Además, ese apoyo pasa por dotar de las herramientas necesarias al tejido empresarial para que logre su transformación hacia un modelo en el que la digitalización y el desarrollo sostenible tomen un papel protagonista.

Esos exitosos 30 años de Gijón Impulsa se repasan con claridad a través de la experiencia de las empresas que empezaron en el parque tecnológico y que ha crecido a la par que las instalaciones que son toda una referencia en el norte de España. Una de esas empresas es Efibat. Su director general, Cipriano Fernández, asegura que “el primer contacto que tuvimos con Gijón Impulsa fue cuando montamos la empresa, ya que buscábamos una nave que se adaptara a nuestras necesidades de producción y en el entorno de Gijón. Rápidamente encontramos una solución magnífica en las naves del Polígono de Roces, donde seguimos ubicados". 

Cipriano Fernández Pablo Solares

"Afortunadamente, fuimos creciendo y necesitando mas espacio de similares características, encontrando rápidamente una solución en otra de las naves de Roces", añade. Cipriano Fernández destaca que otro aspecto al que se le da mucho valor es el que tiene que ver con encuentros bien online o presenciales que nos facilitan estar en contacto con otras empresas del entorno, "con algunas de las cuales mantenemos relaciones comerciales tras esos primeros contactos". En definitiva, considera que es un gran trabajo el que realizan en Gijón Impulsa "donde realmente da gusto hablar con todas las personas con las que tenemos contacto, por su implicación, cercanía y profesionalidad", recalca. Efibat se dedica al diseño, fabricación y distribución de soluciones orientadas a la Eficiencia Energética, Calidad de la Energía y Ahorro Energético. Ha inaugurado recientemente la ampliación de su nueva fábrica de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que generará un centenar de nuevos empleos hasta el año 2025. La compañía invertirá siete millones de euros en el periodo 2021 a 2025, con el objetivo de producir 50.000 unidades de puntos de recarga al año cuando esté a pleno rendimiento.

Francisco Delgado, director financiero del grupo Cubers estima que para la implantación de la compañía en Asturias fue fundamental el apoyo de Gijón Impulsa. "Realmente fue lo que dio alas a la parte asturiana del proyecto", recalca. "Hay que tener una mentalidad muy financiera a la hora de plantear la entrada de un fondo de inversión en la empresa; debemos saber ceder parte de la propiedad. A la vez eso obliga a la empresa a profesionalizarse y hacer seguimientos personalizados. Lo cierto es que nuestra experiencia con Gijón Impulsa ha sido muy positiva", remarca.  

Procubitos Europe nació en España en 1989 y desde entonces no ha parado de crecer gracias a su permanente vocación de servicio y atención al cliente. Basados en la más innovadora tecnología, producen hielo de extrema calidad y fiabilidad, gracias a nuestros exigentes controles de calidad y seguridad alimentaria. 

Eva Acha, Jennifer Quesada, Sandra Rivera y Diego Rodríguez. Pablo Solares

Hoy cuentan con 6 centros productivos, cuatro en España, uno en Alemania y otro en Italia. La red de distribución abarca toda Europa. Con una capacidad productiva que ya supera las 800 toneladas diarias, fabrican varios formatos de hielo, desde el cubito tradicional a un cubito de hielo premium de mayor tamaño o a las ice balls, entre otros formatos innovadores; todo ello orientado a que Cubers Premium, la marca de hielo de referencia, siga a la vanguardia del sector consolidando el liderazgo europeo y manteniéndose como referente en el mercado por su calidad, variedad, innovación y profesionalidad.

Diego Rodríguez, director general de E-program, creada en el año 2012 con un modelo de empresa abierto, transparente y colaborativo, explica que la empresa nació con la intención de crear un modelo de gestión energética a través de una nueva cultura del tratamiento de información y del dato con el objetivo de estimular los sistemas y herramientas de eficiencia 

"Nacimos dentro del entorno Impulsa, debido a la presencia de centros tecnológicos, universidad, otras empresas de base tecnológica y el propio apoyo de Impulsa como entidad, ha tenido una influencia decisiva tanto en la consolidación nacional como en nuestro crecimiento gracias a las sinergias y colaboraciones que se han creado con todas estas identidades", señala. "Somos una ingeniería y consultora especializada en el área de la eficiencia energética mediante la especialización en la gestión energética, mercados energéticos y sostenibilidad. Como empresa multidisciplinar, nuestro principal valor es precisamente este enfoque multidisciplinar de la eficiencia energética, donde la digitalización de procesos e innovación están presentes en todas las áreas de trabajo", agrega. "Nuestro principal activo es la creación de una plataforma integral (hardware y software) para la monitorización y gestión energética multienergía desde la cual se han desarrollado diferentes servicios asociados", explica.

Entre esos servicios se encuentra la consultoría estratégica; auditorías, diagnósticos energéticos y gestión de subvenciones de eficiencia energética; ingeniería y proyectos energéticos; proyectos e Integración de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia energética y de procesos en empresas con procesos industriales homogéneos e inteligencia digital en los procesos, y uso de dato y tecnologías cloud.