Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo varapalo al plan del Piles: una sentencia anula el contrato técnico que avalaba suprimir el anillo navegable

La jueza tumba la adjudicación del diagnóstico ambiental del río a la Politécnica de Madrid y su fichaje como asesora del proyecto

Entorno del río Piles. JUAN PLAZA

Nuevo varapalo judicial al plan del Piles. Después de que hace unas semanas el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Gijón hubiese tumbado la adjudicación del contrato de la redacción del proyecto provisional del plan del Piles, con la debatida supresión del anillo navegable, por “vulnerar” los acuerdos plenarios que abogaban por mantener la práctica deportiva en el río, ahora el mismo tribunal emite otra sentencia que ataca, ahora, la base teórica del proyecto: el contrato de diagnóstico ambiental a la Fundación Conde del Valle de Salazar, de la Universidad Politécnica de Madrid, y su fichaje como asesora técnica al proyecto de renaturalización. 

Explica el Grupo Covadonga: “La jueza estima las pretensiones del Grupo Covadonga, puesto que la Fundación que resultó adjudicataria directamente, sin concurrencia, no contaba ni con la capacidad de obrar, ni con la solvencia técnica precisas para la ejecución de ambos contratos y con la que los técnicos no parecen guardar relación”.

Añade la entidad deportiva que esta adjudicación “ha privado a los ciudadanos de Gijón de que otras entidades con mayor experiencia y distintos enfoques, puedan dar la solución a la mejora de las aguas del entorno natural del Río Piles, que contemple la práctica deportiva en el mismo, como los ciudadanos y ciudadanas de Gijón se merecen”.

Aurelio Martín, edil de Movilidad y Medio Ambiente, había salido al paso de la polémica este mes, tras conocerse el primer fallo, explicando que esa sentencia inicial anulaba “un contrato, no el proyecto”, y que ese proyecto era provisional y no el definitivo, pendiente de elaborarse. Garantizó que este último cumpliría con las estipulaciones legales necesarios y aseguró que la renaturalización del Piles, con 2,8 millones de fondos europeos asignados, era “incompatible” con mantener un anillo navegable. El Grupo, sin embargo, entiende ahora que esta nueva sentencia afecta al “origen” de ese proyecto, a su sustentación teórica, al anular el contrato que se saldó con el diagnóstico ambiental que avalaba dicho plan. 

Compartir el artículo

stats