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Educación para afrontar los retos actuales

Gijón Impulsa y Genyus School formarán a niños, a partir de enero, para potenciar sus habilidades y el emprendimiento

Por la izquierda, Santos Tejón, Luis Díaz, gerente de Gijón Impulsa, y Pedro Carrillo, ayer, en la presentación del programa. | Marcos León

"Impulsatech: el futuro es hoy" es la iniciativa que Gijón Impulsa y Genyus School, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, pondrán en marcha a partir del próximo enero en varios centros educativos de la ciudad con el objetivo de formar a niños de Primaria y Secundaria en los desafíos actuales. El objetivo, explicó ayer Pedro Carrillo, fundador de Genyus School, pasa por educar y transmitir a los más jóvenes la importancia del desarrollo personal, de proyectos, el emprendimiento y la tecnología en los tiempos actuales, a través de los videojuegos: "Queremos que sean capaces de poner soluciones a los retos reales de la vida a través de la tecnología y de metodologías ágiles y activas".

Los centros interesados en participar en esta iniciativa podrán hacer previa inscripción en el correo electrónico emprende@gijon.es, desde el 17 de octubre hasta el 18 de noviembre. Tras la selección de centros, el programa se pondrá en marcha durante el segundo cuatrimestre (del 9 de enero al 31 de marzo de 2023) en aulas de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria. "Es un proyecto necesario en una región como Asturias, en la fuimos adquiriendo el carácter emprendedor poco a poco", destacó ayer el concejal de Empleo, Santos Tejón, quien añadió la importancia de "ver a gente joven con qué idea pueden empezar y qué pueden desarrollar".

El cupo será de 30 grupos de alumnos, con un máximo de cuatro por centro y por nivel educativo. Serán siete sesiones de aula, más una final en la que se celebrará el cierre a un programa. En la primera sesión, varios expertos abordarán con los alumnos el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la importancia de la tecnología para cambiar el mundo. En sesiones posteriores, los escolares aprenderán de los videojuegos como herramienta de comunicación y trabajarán sobre un modelo de negocio, además de llevar el producto que desarrollen a la venta. "Al final es educar para la vida y los retos de hoy", señaló Pedro Carrillo.

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