Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de acuerdo para el día del debate en el PSOE lleva a Puerto a pedir un sorteo ante la FSA

Cada candidatura acusa a la otra de intentar evitar el cara a cara, que la abogada busca aproximar a la jornada de votaciones

Floro mantuvo encuentros con militantes que regentan comercios en La Calzada.

Los integrantes de la candidatura de Ana Puerto a las primarias del PSOE de Gijón comunicó ayer a la FSA la falta de acuerdo con sus homólogos de la de Luis Manuel Flórez, "Floro", para fijar la fecha en la que se va a celebrar el debate entre ambos candidatos socialistas. Es por ello que el asunto previsiblemente se decidirá por sorteo. Ambas candidaturas mantuvieron ayer contactos, pero sin que avanzaran las posiciones, y también hablaron por separado con el secretario de Organización de Gijón, quien les instó a que buscaran un acuerdo. La normativa sobre primarias establece la supervisión por la comisión de Ética.

Ana Puerto, a la derecha, en un acto en la galería de arte Cornión.

El tira y afloja entre los representantes de ambos candidatos, que comenzó el pasado jueves, no llegó a cuajar en un pacto de día y lugar, con los representantes de Floro habiendo propuesto inicialmente hacer el debate el lunes, asumiendo poder celebrarlo el martes, y los de Ana Puerto, que inicialmente lo había planteado para el viernes, plantean ahora hacerlo el miércoles o el jueves. Las votaciones tendrán lugar el día 9 de octubre.

Integrantes de los grupos de apoyo a ambos candidatos achacan al contrario el no tener interés en debatir. Los representantes de Ana Puerto, por su lado, afirman que el cara a cara será decisivo, por lo que quieren acercarlo lo más posible al día de la votación, al objeto de facilitar la afluencia del mayor número posible de militantes. Creen, además, que será menor cuanto menos tiempo haya entre la convocatoria y su celebración y consideran que el debate debe ser prioritario a convocatorias de cada candidatura, que pueden cambiarse de fecha.

El equipo de Floro, en cambio, sostiene que ellos tienen su agenda ya cerrada con actos del candidato para la semana que viene. Tienen disponibilidad el lunes o el martes, mientras que los representantes de Ana Puerto no indicaron en la reunión que se celebró entre ambas partes el jueves que tuvieran actos programados el lunes o el martes.

Monchu García

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, negó ayer en una entrevista en "Onda Cero", haber roto con la presentación de Floro un pacto con la FSA mediante el que se había consensuando una candidata, tal como afirmó el secretario general de la FSA, Adrián Barbón. Monchu García señaló que se habían producido conversaciones con la FSA, pero negó que se hubiera alcanzado ningún acuerdo. También defendió que miembros de las direcciones políticas opinen, como en su caso, respaldando a Floro.

Compartir el artículo

stats