La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FAV urge a acelerar la limpieza de las aguas bajo la fábrica de Vauste

Los vecinos se felicitan de que "se mueva algo" tras la orden del Principado a la empresa en quiebra para que descontamine

Fuente de El Mortero, a medio kilómetro de Vauste, con una réplica del ara a la Fortuna Balnearia. MARCOS LEON

"Esperamos que la administración se ponga las pilas y no alargue más el proceso, porque es evidente que ahí hay algo y cuanto antes se actúe mejor; los vecinos debemos tener seguridad sobre las fuentes de abastecimiento (de agua) y de que no hay peligro de que estén contaminadas". Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), hacía ayer este llamamiento a agilizar la limpieza de la contaminación vertida por Vauste a las aguas subterráneas, después de que el Principado haya dado diez días al administrador concursal de la empresa en quiebra para acometer tareas de descontaminación y de control de su afección a aguas subterráneas. En caso contrario, el Principado lo hará de manera forzosa, como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA.

Los vecinos habían recurrido al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía ante la incertidumbre sobre los pasos que estaba acometiendo la administración en este asunto. Ayer Cañete se felicitó de que "se mueva algo", opinando que el Principado había dado este paso por la presión vecinal. La resolución de Medio Ambiente es del pasado día 16.

La Consejería recibió en julio un análisis de riesgos para la salud humana derivados de la afección de las aguas subterráneas en la planta de Vauste, remitido por el administrador concursal. El Principado abrió un expediente de responsabilidad ambiental, en el marco del cual ha exigido ahora las medidas de descontaminación.

Compartir el artículo

stats