El grupo municipal de Podemos-Equo se abre a avalar el borrador de ordenanzas fiscales del gobierno local si se elimina la anunciada subida de tasas de agua y recogida de basura –subirán en un 5 y un 30 por ciento, respectivamente– y se compensa recuperando el polémico "IBI para ricos", planteado ya a inicios de mandando sin que nunca llegara a aplicarse. "La situación lo exige, el equipo de gobierno tiene que arremangarse y aplicar medidas para ayudar a los hogares a hacer frente a la inflación", señaló Laura Tuero.

La formación morada avala crear un IBI diferenciado "al tipo máximo que permite la ley", lo que supone un impuesto del 1,3 por ciento para valores catastrales de más de un millón y medio de euros. Pide Tuero unas ordenanzas fiscales "basadas en el principio de redistribución de la riqueza, aportando más quienes tienen grandes ingresos y los acaparan, y en la progresividad que le ha faltado al PSOE local". Y reprocha: "A 28 kilómetros de aquí, en Oviedo, con un IBI para ricos cercano al 1 por ciento, el Partido Popular y Ciudadanos pueden decir que son más progresistas que el PSOE de Gijón. Este es el nivel". A juicio de Tuero, "no se puede seguir pidiendo más esfuerzos y sacrificios a la clase trabajadora en vez de lograr los recursos necesarios de las multinacionales y de quienes más tienen".

La formación morada defiende aplicar estos dos cambios por el actual contexto de repunte de precios. "Algunos alimentos de primera necesidad han subido entre un 20 y un 30 por ciento, otros muchos lo han hecho en un porcentaje menor, y todo esto está repercutiendo en los bolsillos de las familias trabajadoras", razona Tuero, que lamenta que "el PSOE se ha olvidado de que los hogares están ahogados por la inflación, la más elevada en 37 años, y que está creciendo cuatro veces más que los sueldos". Mientras, completa Tuero, "las grandes empresas aumentan sus beneficios ejercicio tras ejercicio". "Nos harán falta recursos, provenientes de quienes atesoran cada día más riquezas, para que el Ayuntamiento pueda apoyar a las familias que peor lo están pasando", concluye la edil.