La ronda de contactos con militantes llevó ayer a Luis Manuel Flórez, "Floro", candidato a las primarias del PSOE gijonés, hasta el entorno del Museo del Pueblo de Asturias y el rastro dominical, y a Ana Puerto, la otra aspirante al proceso, a visitar a militantes y vecinos de La Calzada. Ambos pusieron en valor la importancia de estos encuentros en primera persona, que se incrementarán durante esta semana, recta final al preámbulo de las primarias del domingo. La otra cita clave será mañana, con el anunciado debate entre los dos aspirantes, que se celebrará a puerta cerrada y, salvo cambios, sin admitir preguntas de los militantes, una restricción que no ha gustado al sector de Puerto.

Ana Puerto, en el centro de la imagen, rodeada de militantes, a la puerta del Ateneo de La Calzada tras su encuentro con simpatizantes.

Floro se dio un paseo tranquilo por buena parte de la explanada de puestos ambulantes acompañado por un grupo reducido de militantes, entre ellos, Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón, y Pilar Sánchez, líder de la asociación cultural D’Aky. “Sabemos que tiene un pasado profesional importante y que es una persona humilde y trabajadora, así que le apoyaremos”, razonó esta última. Actuó como maestro de ceremonias José Darío Ibaseta, presidente de la Asociación Libre de Vendedores Ambulantes (Alva), que fue presentando al candidato a sus compañeros. "Está fenomenal que venga al mercadillo a hablar directamente con nosotros. Yo le voy a apoyar", señaló Diego Hernández, vendedor del rastro y militante socialista. "Yo te apoyaría, pero soy de Oviedo", se disculpó entre risas con Floro otro vendedor, Domingo Gabarri, que destacó las políticas sociales del PSOE, en el que milita desde su juventud. "Es trascendental impulsar el comercio, la economía y el empleo", señaló el candidato.

La abogada gijonesa Ana Puerto, por su parte, centró su encuentro con militantes del sábado en la zona Oeste, con quienes debatió su punto de vista respecto a algunos temas candentes en barrios como La Calzada, entre ellos, el demorado vial de Jove, el proyecto de la regasificadora en el contexto bélico actual, los problemas de la contaminación y la reforma de la avenida Príncipe de Asturias.