Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento recurrirá las dos sentencias en contra por la renaturalización del Piles

El gobierno local se centra en tramitar desde cero el proyecto definitivo para acatar las dos sentencias en contra

Una zona del anillo navegable. Ángel González

El Ayuntamiento de Gijón profundiza estos días en la idea de presentar recurso contra las dos sentencias que invalidan actuaciones municipales vinculadas al proyecto de renaturalización del río Piles al tiempo que se trabaja en el cumplimiento del mandato judicial a través del desarrollo de un nuevo expediente que defina el proyecto definitivo de la obra, que tiene garantizada su financiación a través de los fondos europeos. Los recursos se presentarían ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.

Esas son las vías de respuesta municipal a las sentencias del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Gijón favorables a los intereses del Grupo Covadonga, cuya defensa de la práctica del piragüismo y la pervivencia del anillo navegable les llevó a recurrir a la vía judicial. En la primera sentencia la jueza anula el contrato firmado con Magna Dea y Taxus Medio Ambiente por una cuestión de forma: la resolución de la adjudicación se hizo antes de que se hubiera dado respuesta formal a la petición del Grupo Covadonga de suspender el procedimiento. El club denunciaba que en el pliego de condiciones de ese contrato se evidenciaba la "voluntad manifiesta" de suprimir el anillo navegable".

La segunda sentencia anula el contrato que se hizo con la Fundación Conde del Valle de Salazar de la Universidad Politécnica de Gijón para diagnosticar la situación del río Piles. A la misma entidad se la contrató para hacer la supervisión técnica del proyecto. Entendió la jueza que lo contratado a esa entidad no se ajusta a las funciones que tiene especificadas en sus estatutos y que no se siguió la normativa para este tipo de contratos. En su diagnóstico ambiental del río los expertos de la Fundación entendían necesario eliminar el anillo navegable. Un diagnóstico que se tuvo en cuenta a la hora de diseñar el plan de renaturalización del río Piles.

Un documento que, desde el Ayuntamiento, se defiende no era un proyecto sino una propuesta de proyecto que incorporar a la petición de fondos europeos para demostrar el alto nivel de madurez de la propuesta. Ahora tocaría, y por eso se habla de un expediente nuevo a empezar desde cero, diseñar ese proyecto definitivo para el Piles. Proyecto a aprobar por la Junta de Gobierno y del que saldrá la adjudicación de la obra.

Sacar adelante ese expediente no solo solventaría los problemas legales al, entienden desde el Ayuntamiento, cumplir con las sentencias, sino que blindaría los 2,8 millones ya confirmados por Europa y a los que el Ayuntamiento suma una aportación propia para completar una operación de 3,2 millones. Además, el proyecto definitivo debe eliminar dos iniciativas que Europa rechazó: el ensanchamiento del puente de La Coría y la senda peatonal de Las Mestas.

Compartir el artículo

stats