La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio Gutiérrez Santaló | Coordinador de Desarrollo de Eólica Marina de Iberdrola, participó en la jornada profesional del recinto ferial

"Para exportar plataformas es clave empezar en España"

"Hay una gran oportunidad para atraer inversiones con la fabricación de cables submarinos para los aerogeneradores"

Ignacio Gutiérrez Santaló.

Ignacio Gutiérrez Santaló es el responsable de eólica marina de Iberdrola, una de las compañías energéticas que más están apostando por este sector. Ayer, participó en la jornada profesional celebrada en el recinto ferial.

–¿Qué supone el desarrollo de plataformas flotantes para aerogeneradores?

–Es una oportunidad para los países del suroeste de Europa, donde, por nuestra plataforma continental, no podíamos hacer cimentación fija. Pero ahora sí vamos a poder desarrollar proyectos de esta nueva tecnología y, además, vamos a poder llegar a nuevas zonas a nivel mundial, porque el 70% del recurso eólico se concentra en aguas profundas que no permiten cimentación fija.

–¿Cuál es la situación respecto a otros países?

–España está a nivel regulatoria similar a los países incipientes, pero los países que ya han hecho cimentaciones fijas tienen mucha ventaja, porque ya saben cómo hacerlo. Por lo tanto, no podemos perder ese tren, tenemos que acelerar, para acometer estas inversiones que ya estamos preparados para realizarlas en España.

–¿Cómo ve el potencial de Asturias para generar energía eólica marina?

–El Gobierno ha identificado cinco comunidades autónomas para autorizar la implantación de eólica marina: Canarias, Galicia, Asturias, Cataluña y Andalucía. La zona oeste de Asturias sí presenta un buen recurso para hacer eólica marina. La dificultad del Cantábrico es que tiene unas condiciones de altura de ola complicada; es un mar duro. Eso hace que en la fase de operación y mantenimiento tengamos que invertir en infraestructuras más costosas para tener disponibilidad de estos parques. Yo creo que en España tendríamos que empezar con un proyecto piloto en la zona de Canarias y seguir luego por la península.

–¿Asturias puede exportar este tipo de plataformas?

–Podemos hacer las plataformas flotantes en España y llevarlas al Mar del Norte, luego necesitamos un puerto allí para instalar la turbina y luego ir al punto final. Tenemos que aprovechar la red de puertos y astilleros que tenemos en nuestro país para ser parte de esa cadena de suministro mundial. ¿Qué ocurre? Que como es muy intensivo en generación de empleo, todos los países intentan proteger a su industria, con lo que si tardamos en hacerlo, Escocia o Francia se van a posicionar y quitarnos la ventaja competitiva que tenemos de ser uno de los países donde se han hecho las plataformas flotantes que hay en el mundo. Es fundamental empezar poniendo parques en España para demostrar que somos capaces de hacerlo y poder exportar luego.

–¿Cómo ve a Asturias posicionada en la industria?

–Supo a través de Windar posicionarse en una buena coalición con Navantia hace tiempo. Eso ha generado un tejido industrial importante en el puerto de Avilés.

–¿Algún otro potencial?

–La industria de cables se tiene que ir colocando cerca del mar y son cables distintos a los que se usan para cimentaciones fijas. Hay una gran oportunidad para atraer nuevas inversiones al país, crear grandes empresas de fabricación de cables para el mar. No sólo por la eólica marina, sino para la interconexión entre países.

Compartir el artículo

stats