La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres del Cervantes inician protestas tras dimitir la directora

"Estoy muy defraudada, así no puedo trabajar", dice Geles García, que abandona tras negarle Educación un refuerzo de la plantilla

Geles García. | Juan Plaza

Ángeles "Geles" García, directora desde hace once años del colegio Cervantes y docente del centro desde 1992, formalizó este lunes su carta de dimisión, junto a su secretaria, Ana Moragues, tras varias semanas de discrepancias con la Consejería de Educación. Alega que desde el Principado rechazaron incrementar la plantilla este curso, pese a que el volumen de alumnos obligó a crear una unidad nueva, y que pasaron de cubrir la baja de su jefa de estudios con un contrato a jornada completa el año pasado a reducirla a media jornada para este curso. "Yo así no puedo trabajar", lamenta la docente, que espera que Educación acepte su renuncia en los próximos días para pasar a incorporarse a su puesto anterior en el centro como profesora de Educación Física. La marcha de García, mientras, ha provocado una oleada de críticas desde diferentes ámbitos y la asociación de familias del centro han anunciado una sentada pacífica en el colegio hoy a las 9.00 horas.

La asociación de familias ha salido en apoyo de la directora explicando que el desdoblamiento del quinto curso, al considerar Educación que eso no exigía un refuerzo de la plantilla docente, aceleró los acontecimientos. Destaca también la batería de planes educativos que el Cervantes ha puesto en marcha estos años. "(El centro) ha sido pionero en la implantación digital, así como en la transición metodológica hacia el trabajo por proyectos", aseguran las familias, que explican que este trabajo "ha sido reconocido por todos los estamentos de la política en nuestra región y también por profesionales de la educación y la docencia". Entienden que la dimisión de García surge "forzada" por "la falta de recursos suficientes". "No deja de ser sorprendente que sea un Gobierno socialista el que interrumpa un modelo educativo en el que las políticas socialdemócratas se han llevado a la práctica y con éxito", critica, por su parte, el sector educativo del sindicato UGT.

Otra de las entidades que han salido en defensa de la docente ha sido Mar de Niebla. "Los centros educativos de La Calzada han visto mermado, en estos últimos años, el nivel de recursos disponibles para desarrollar con garantías su trabajo", señala el grupo en un comunicado, en el que insta al Principado a rectificar. También desde el grupo municipal de Ciudadanos exige a la consejera Lydia Espina que "deje de esconderse detrás de tecnicismos y asuma su responsabilidad".

Fuentes de la Consejería de Educación explican que García se reunió el pasado viernes con la directora general Eva Ledo y que se le mostraron dos informes "contundentes" que aseguran que el centro está "sobredotado" de recursos, y que el segundo de los informes fue encargado a Inspección Educativa y confirma la versión de la Consejería. Desde el departamento de Lydia Espina explican que esperan nombrar hoy a una nueva directora.

García, mientras, aguarda una notificación oficial de Educación para reincorporarse a su puesto de profesora: "Cuando recibí la medalla de Plata de la ciudad ya lo dije: denme medios, porque las ganas de trabajar ya las tengo yo. Ahora me siento muy defraudada, porque no sé qué más podría haber hecho el centro para tener recursos suficientes".

Compartir el artículo

stats