La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cervantes se vuelca con Geles García tras su dimisión: "Se va por defender a las familias"

El jefe de estudios, Yago Aguirre, toma el relevo en la dirección | Educación considera al centro "sobredotado" respecto a otros de la zona oeste

En primer término, Geles García, ayer, durante la protesta en el colegio Miguel de Cervantes. | Marcos León

Un clamor. Alumnos, familias, profesores y entidades sociales mostraron ayer su rotundo "apoyo incondicional" a Ángeles García, "Geles", después de que el pasado lunes formalizara ante la Consejería de Educación su dimisión como directora del colegio Miguel de Cervantes, cargo que ocupaba desde hace once años. La "falta de recursos y de personal docente" han sido las razones fundamentales por las que se ha "visto obligada" a tomar esta decisión, apoyada por los padres y madres, quienes consideran que "la dimisión no debe ser la solución". Y así se lo hicieron saber durante la protesta celebrada a las puertas del centro educativo. Ahora, será el docente Yago Aguirre, jefe de estudios, el que tome el relevo en la dirección. "Creemos que es la persona adecuada y entendemos que puede dar continuidad al proyecto educativo", aseguró Lydia Espina, consejera de Educación, quien considera –en base al resultado dos informes solicitados al Servicio de Plantillas y a la Inspección Educativa– que "el centro está sobredotado y tiene margen para cubrir las necesidades docentes", en relación a otros de la zona oeste.

Decenas de familias y varias entidades sociales respaldaron la dimisión de Geles García –aceptada el pasado martes con "un frío correo electrónico a las 20.37 horas"– con una sonora protesta a las puertas del Miguel de Cervantes, antes de que dieran comienzo las clases. Una decisión tomada ante el rechazo del Principado a incrementar la plantilla docente de cara a este curso, pese a que el número creciente de alumnos obligó a crear una nueva unidad. "Para llevar a cabo un proyecto educativo serio y de calidad se necesitan recursos. Y no llegan. Sin esos recursos creo que no se pude ofrecer una educación de calidad", subrayó García.

Blanca Cañedo-Argüelles (a la izquierda) y Héctor Colunga, de Mar de Niebla, durante la protesta. | Marcos León

Por su parte, la consejera de Educación asegura que "Ángeles García dimitió porque se le denegó media plaza a la que legalmente no tiene derecho". Una de las reivindicaciones de la ya exdirectora es que la cobertura de la baja, desde marzo, de la jefa de estudios pasó de estar cubierta de una jornada completa a una parcial para este curso. En este sentido, Espina señala que "las horas de docencia de esta profesora sí se deben cubrir y se han cubierto, con lo que en ningún momento se ha mermado la calidad educativa del alumnado del centro", detallando que lo que no se cubrieron "fueron las horas de trabajo administrativo, porque eso sería contrario a la norma, que dice que, en caso de ausencia o enfermedad del jefe de estudios, se hará cargo provisionalmente de sus funciones el maestro que designe el director". Por tanto, la consejera asegura que "lo que se pedía desde el centro era un trato diferencial".

Ana Sanjurjo, directiva de la AMPA, señaló ayer que las familias seguirán "luchando por el bienestar y la educación de nuestros hijos, algo que nos parece justo". Una opinión a la que se sumaron padres y madres como Omar Suárez y Bibiana Díaz. "El problema es de raíz, es la falta de recursos", comentaba el primero. "El apoyo es total y absoluto. Ha renunciado a su trabajo para defender a las familias", apuntaba la segunda. Héctor Colunga, director del colectivo de ayuda social Mar de Niebla, también acudió a la protesta: "Cambiará la dirección y la solución seguirá sin llegar. Genera tristeza la gestión de este tema por parte de la consejería de Educación". Además, desde la asociación de vecinos de La Calzada quisieron prestar su respaldo. "En los últimos años se ha quitado mucha inversión a los colegios del barrio. Para muchos niños es la única oportunidad de tener un ascensor social y progresar en la vida", lamentó el presidente, Carlos Arias.

Compartir el artículo

stats