Mantener los actuales precios del agua y la recogida de basuras, sin subirlos en 2023 como plantea el gobierno ni bajarlos como pide parte de la oposición, da forma a una parte de las enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales que plantea Ciudadanos (Cs), el primer partido de la oposición y quien facilitó el año pasado su aprobación. Un planteamiento de congelación que también se deja ver en las propuestas de Vox. Podemos-Equo, por su parte, sí aboga por bajar esas tarifas. Eje de su propuesta junto a incorporar el IBI diferenciado o "IBI para ricos".

"Nuestra propuesta tiene rigor y seriedad y hemos evitado caer en demagogias y electoralismos, como otros", explicaba ayer Rubén Pérez Carcedo. El edil de Ciudadanos entiende que en esta situación de hiperinflación no se puede acometer las subidas del 5% al agua y el 33% a la basura que promueve el gobierno local pero tampoco dejar sin recursos a las empresas municipales que sufren esa misma crisis rebajando sus ingresos. "Nosotros proponemos la congelación. Una rebaja del 10% como propone Foro solo ahorra unos céntimos al mes a las familias pero le resta un millón de euros a Emulsa", puso como ejemplo.

Ciudadanos también proponer dejar como está la ORA manteniendo la tarjeta de residente en 45 euros para todos. La propuesta del gobierno es subirla a 50 pero solo para vehículos sin etiqueta ambiental. Para el resto sería gratis. Cs no solo critica esa discriminación sino que ve en esta operación un avance de una ampliación de la zona ORA. Enmiendan la ordenanza de aparcamiento para que sea gratis para personas de movilidad reducida, sean residentes o no. Y en cuanto al IBI sugiere bonificaciones a familias numerosas, al recinto ferial, a empresas que se ubiquen en polígonos públicos como la Zalia y a quien coloque puntos de recarga para coches eléctricos.

Dejar las cosas como están en el agua, la basura y la ORA –incorporando la gratuidad para personas con movilidad reducida– también es la apuesta de Vox que en una de sus ocho enmiendas plantea la retirada de todos los nuevos precios fijados para el futuro servicio municipal de bicicletas.

"Vox ha pedido congelación de tarifas en todo aquello que el PSOE pretendía subir, en algunos casos de manera escandalosa. Nos oponemos as subidas, pero entendemos que tampoco es el momento para hacer campaña electoral populista como probablemente hagan el resto de los grupos. Ni sangrar al ciudadano, ni quebrar el Ayuntamiento", explicó la concejala Laura Hurlé.

Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, defiende las 12 enmiendas de su grupo empezando por la inclusión del IBI para ricos con el tipo máximo del 1,3%. Los cerca de dos millones que calculan sumaría el Ayuntamiento por esa vía compensarían la pérdida que supone la petición de Podemos de bajar alrededor de un 13% las tasas de agua y basura para las familias.

En cuanto a la ORA, su propuesta es mantener los actuales 45 euros de tarjeta de residentes para todos –excepto las personas con movilidad reducida–pero con reducciones del 50% para las personas con menor capacidad económica. Podemos también ha incorporado a Emtusa al debate pidiendo mantener todo 2023 los actuales precios rebajados y vinculados a sus abonados a un precio especial en el abono para bicicletas. "No pueden pagar aquellos para los que ya es un lujo pagar la factura de la luz. Hay que ir a una fiscalidad progresiva y justa", remató Tuero.

Ciudadanos

 

Agua. Mantener los precios congelados como enmienda a la subida del 5% que se propone.

Basura. Mantener los precios congelados como enmienda a la subida del 33% que se propone.

ORA. Mantener el actual precio de 45 euros de la tarjeta de residente para todos, menos para las personas con movilidad que la tendrían de forma gratuita. Las personas de ese colectivo que no sean residentes estarían exentas en las zonas azul y verde. La propuesta del gobierno es subir a 50 euros la tarjeta para coches sin distintivo y que sea gratis para quienes si lo tengan.

IBI. Ampliar al 40% y 50% las bonificaciones para familias numerosas en viviendas cuyo valor catastral no excede de los 200.000 euros, fijar una bonificación del 95% para la Feria de Muestras, del 80, 60 y 40% según la anualidad para empresas que se asiente en polígonos públicos como la Zalia y del 50% para inmuebles que instalen puntos de recarga eléctrica.

 

Podemos-Equo

 

Agua. Aplicar una reducción del 13,8% en la tarifa doméstica.

Basura. Aplicar una rebaja del 13% para los particulares, mantener congelada la tarifa para los comercios y asumir la subida para los grandes productores.

ORA. Congelar la tarjeta de residente en 45 euros para todos menos las personas con movilidad reducida y bonificar hasta un 50% a personas con escasa capacidad económica.

IBI. Incorporar el IBI diferenciado al tipo máximo del 1,3%.

Emtusa. Mantener a lo largo de todo 2023 los precios reducidos que ahora mismo tienen los autobuses.

Bicicleta pública. La primera media hora gratis para quien tenga el abono anual para el nuevo servicio municipal de bicicleta y la posibilidad de comprar ese abono más barato –de 35 a 12 euros– para quienes tienen alguno de los abonos de viaje de Emtusa.

 

Vox

 

Agua. Mantener los actuales precios congelados para el año que viene.

Basura. Mantener los actuales precios congelados para 2023.

ORA. Mantener en 45 euros tanto el precio de la tarjeta de residentes con coches con distintivo ambiental que sin distintivo ambiental y limitar su gratuidad a las personas con movilidad reducida. La propuesta es que sean 45 euros por año natural y 25 por semestre natural.

Bicicleta pública. Piden la eliminación total de esa nueva ordenanza fiscal al no estar de acuerdo con la puesta en marcha de este nuevo servicio municipal. «No es momento para mas gastos», justifican.

Fundación de Cultura. Una cuota de inscripción en la Feria del Libro de 100 euros para editoriales de Gijón y de 200 para las de fuera. La justificación es «bonificar e incentivar la participación de quienes pagan sus impuestos en Gijón».