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El vial de Jove recibe dos millones para arrancar una obra que cuesta más de 200

El Musel, con 19,7 millones en inversión, y sus accesos copan el apoyo a Gijón del Estado, que no concreta dinero para el plan de la intermodal

Vista del puerto de El Musel. | Juan Plaza

El Musel y sus accesos copan la presencia de Gijón con nombre y apellidos en la propuesta de presupuestos generales del Estado para el año que viene. Una propuesta que deja vacía las casillas que acompañan el epígrafe de redacción de proyecto de integración ferroviaria y eleva de los 100.000 euros presupuestados para este año a dos millones la dotación de partida del vial de Jove, uno de los tramos de carretera más esperados por Gijón tanto por su impacto positivo para las comunicaciones del puerto como por la necesidad de su existencia para poder afrontar proyectos de regeneración urbana en La Calzada y eliminar el foco de contaminación que supone el masivo tránsito de camiones por l azona oeste de la ciudad.

Dos millones que generan la ilusión de que, finalmente, se pueda poner en marcha la obra pero que no suponen gran cosa si se piensa que el Ministerio de Transportes cuantificó en 227,5 millones el coste de la obra en julio de 2021 y solo hace unos meses se reconocía en el Pleno de Gijón que se estaba haciendo una revisión de precios en base a las subidas generadas tras la pandemia y la guerra de Ucrania. Aunque negro sobre blanco lo que viene en el proyecto presupuestario para esa obra de la Dirección General de Carreteras es una partida de 2 millones para 2023 con una proyección de seis para el año siguiente y 20 tanto para 2025 como para 2026 con año de finalización en 2027 sobre un coste total de 73 millones hasta el año 2027.

Para otro acceso al pueto de Musel, el tramo Lloreda-Veriña, se presupuestan 500.000 euros. Para este año fueron 100.000. El pasado mes de marzo el Ministerio de Transportes adjudicó la actualización del proyecto inicial de esa obra, fechada en 2015, dando un plazo de un año a la ingeniería que se hará cargo de ese trabajo.

En lo que tiene que ver directamente con actuaciones en El Musel dentro del anexo de inversiones de Puertos del Estado se pueden computar diez epígrafes que suman algo más de 19,7 millones. De ese grueso hay cerca de 6,5 millones para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria y otros 2,2 millones para iniciativas de sostenibilidad ambiental y energía. También se cuantifican 596.000 euros en acondicionamiento de la parcela trasera del muelle Marcelino Leon y 257.000 para seguridad y protección. A ello hay que añadir algo más de 1,5 millones para acciones de innovación y digitalización, unos 2,2 millones para el nuevo centro de inspección, 2,7 para acondicionar espacios de la y un paquete de 3,3 millones en obras genéricas y menores. Pralos proximos años las estimaciones rondan los once millones.

Por otrolaod, el anexo de inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana escribe en su documentación asturiana el epígrafe "redacción del proyecto acordado por la sociedad "Gijón al Norte". Plan de integración del ferrocarril de Gijón manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación" pero al llegar a la casilla de los euros para 2023 no hay nada. Igual de vacías están las casillas de los tres siguientes años. En el presupuesto de este año eran 39.840 euros. El último movimiento sobre el plan de vías fue hace unas semanas al salir a licitación la redacción del proyecto de la estación intermodal en Moreda y todas sus piezas, incluida la conexión al metrotrén. Son más de 5 millones de coste para dos años y medio de trabajo.

No hay ninguna partida específica que indique Gijón como destino en las inversiones de Adif aunque parte de los trabajos en marcha en los proyectos ferroviarios locales podrían tener cabida en sus partidas genéricas.

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