La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EMA arranca una renovación de redes en La Calzada, El Llano, Pumarín y Ceares

El plan, dividido en tres obras y con un coste de tres millones, actúa en 3,2 kilómetros de tuberías de saneamiento y 3,2 de agua de diez calles

Un viandante en la calle Las Barcas. | Marcos León | M. L.

A partir del próximo día 20, fecha en la que termina el plazo para la presentación de alegaciones, se firmarán los tres contratos que permitirán a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) acometer desde ya uno de sus más ambiciosos planes de renovación de sus redes de agua y saneamiento en el casco urbano. Un plan que supone una inversión, impuestos incluidos, de cerca de tres millones de euros, que se acometerá bajo varias calles de La Calzada, Ceares, El Llano y Pumarín y que supone, técnicamente, renovar algo más de 3,2 kilómetros de conducciones de saneamiento, instalar 3,4 kilómetros de nuevas redes de abastecimiento de agua y desmantelar 2,15 kilómetros de tuberías de fibrocemento.

La licitación, que se puso en marcha el pasado mes de mayo, se organizó en tres lotes. Uno abarca las calles Cuenca, Jesús, Antonio Cachero, Profesor Miguel Ángel González Muñiz y Antonio Cabanilles en el área de Ceares y El Llano. Otra obra supone actuar en las calles Cardona, Las Barcas y Torno en La Calzada y la tercera se centra en la calle Andalucía.

Los trabajos en Ceares y El Llano tienen una duración prevista de 10 meses y suponen renovar más de 1,3 kilómetros de tuberías de saneamiento en PVC de diámetros 315, 400 y 500 milímetros, y 1,5 kilómetros de tubería de abastecimiento de fundición con diámetros de 100 y 150 milímetros en sustitución de las tuberías de fibrocemento, que serán desmanteladas y tratadas por un gestor autorizado. Las obras fueron adjudicada s a Obras Generales del Norte por 1.103.668,96 euros (IVA incluido). Esa cifra supone una baja del 12,49% sobre el precio de licitación.

La constructora New Construction es quien ha conseguido el contrato de La Calzada por un precio de 904.220,90 euros, lo que supone una baja del 8,85% sobre el precio inicial que ofertó la EMA al inicio del proceso de licitación. El trabajo es la renovación de 1.120 metros de tuberías de saneamiento existentes por conducciones de PVC de un diámetro de 315 milímetros; así como la instalación de 1 kilómetro de tubería de fundición de DN100 para abastecimiento, en sustitución de las tuberías de fibrocemento existentes. Las obras diseñadas para este territorio tienen un plazo previsto de ejecución de 10 meses.

Un peatón cruza por un paso de la calle Andalucía. | Marcos León

Y por último se ejecutarán las obras de renovación en la red de saneamiento y abastecimiento en la calle Andalucía, que se extiende por los barrios de El Llano y Pumarín. El trabajo en esta vía se concreta en la instalación de 810 metros en conducciones de saneamiento de PVC de 315 a 500 milímetros de diámetro, y en la retirada y sustitución de tubería de fibrocemento existente de la red de abastecimiento por tubería de fundición de 100 y 150 milímetros de diámetro, con una longitud de un kilómetro de nuevas conducciones. En este caso la adjudicataria de la obra ha sido Taresco Ingeniería y Construcción con un plazo de 11 meses y un precio de adjudicación de 912.637,74 euros, impuestos incluidos. El precio final en esta operación concreta supone una bajada del 10,08%.

La suma de las tres operaciones, con los impuestos incluidos, alcanza los 2.920.527,61 euros. El cambio supone como uno de sus elementos sustanciales eliminar el fibrocemento del subsuelo de la ciudad, un material con el que hay que tener cuidado para que no emita fibras de amianto.

Intersección de las calles Cuenca, Cachero y Miguel Ángel González. |

Ceares/El Llano

La actuación de la EMA en esta obra recién adjudicada a la firma Obras Generales del Norte (Ogensa) por 1.103.668,96 euros y un plazo de ejecución de 10 meses se desarrollará en las calles Cuenca, Antonio Cachero, Profesor Miguel Ángel González Muñiz, Jesús y Antonio Cabanilles. Se trata de la renovación de más de 1,3 kilómetros de la red de saneamiento y de 1,5 kilómetros de la red de abastecimiento de agua potable. Las tuberías de fibrocemento serán desmanteladas y tratadas por un gestor autorizado.

La Calzada

El plan de obras que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) tiene para La Calzada se concreta en las calles Cardona, Las Barcas y Torno. Un trabajo de renovación de 1,1 kilómetros de tuberías de saneamiento e instalación de 1 kilómetros de tubería de fundición para abastecimiento de agua, con sustitución de la red actual de fibrocemento. La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses. La empresa adjudicataria ha sido New Construction por un precio, IVA incluido, de 904.220,90 euros.

Calle Andalucía

Esta importante calle con zonas de paso en El Llano y Pumarín, la calle Andalucía, tiene un proyecto de renovación de redes propio dentro del plan de la EMA. Las obras se han adjudicado a la firma Taresco Ingeniería y Construcción con un plazo de ejecución de 11 meses y un importe de adjudicación de 912.637,74 euros. Se trata de instalar 810 metros de conducciones de PVC de la red de saneamiento y renovar un kilómetro de tuberías de la red de agua potable eliminando las instalaciones de fibrocemento.

Dos millones de dinero local a sumar al arreglo del colector del río Peñafrancia


La renovación de sus redes en los barrios no es el único proyecto millonario que tiene sobre la mesa ahora mismo la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que preside el edil socialista Olmo Ron. A algo más de dos millones de euros se eleva el coste de la parte de la renovación del colector del río Peñafrancia que le toca pagar a la empresa gijonesa. Hay otra parte de la obra que financia el Principado de Asturias a través de la consejería de Medio Ambiente. Esa parte, o fase I, tiene un coste estimado de un millón de euros. Está en proceso de licitación. La fase II es la que le corresponde a la EMA, que cierra el próximo día 25 el plazo de presentación de ofertas a su licitación. En todo caso, y aunque organizada en dos fases, es un proyecto integral que supone la renovación del actual colector interceptor de saneamiento de la cuenca del Peñafrancia, entre las inmediaciones de la desembocadura de ese río en el Piles y la desembocadura del arroyo de La Pipa en el Piles, por su margen derecha. Y que mucho tiene que ver con todas las apuestas de las administraciones públicas por la mejora del río Piles. Sobre el que hay un proyecto de renaturalización financiado con fondos europeos sobre la mesa. La actuación de la EMA se iniciará inmediatamente aguas abajo de la glorieta de La Guía y el Palacio de Deportes. Son 10 meses de trabajo a coordinar con el operativo del Principado de Asturias, cuyo plazo de obra es de ocho meses. El mal estado del colector ha generado en los últimos años varios episodios de vertidos directos al cauce del Peñafrancia, originados en la mayor parte de los casos por las raíces de la vegetación de ribera que deterioran la instalación. A eso se une un problema de acumulación de sedimentos por falta de capacidad en la desembocadura del arroyo de La Pipa al Piles. Al margen de este contrato de envergadura, ahora mismo la Empresa Municipal de Aguas tiene en periodo de licitación otros contratos de menor cuantía económica pero que se vinculan a importantes proyectos para la red gijonesa. Por ejemplo, la redacción del proyecto de adecuación del canal del Molín en la margen izquierda del Piles, licitado por unos 50.000 euros, o la redacción del proyecto de sistemas generales de abastecimiento y saneamiento de la avenida de La Pecuaria, por 75.000 euros, en una zona donde se fija la ampliación del Parque Científico y Tecnológico.


Compartir el artículo

stats