La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas del metal deben poner el acento en la colaboración, pide Escandón

El presidente de Femetal considera que "ha sido y sigue siendo un reto importante" la cooperación entre compañías, en especial para innovar

Por la izquierda, en primera fila, Juan Tomás Hernani, Iván Aitor Lucas del Amo, Guillermo Ulacia, Raúl Crespo (Intermark), Antonio Fernández-Escandón, Luis Pérez (Hiasa) y María Pérez Medina (Femetal); en segunda fila, Ángel de las Heras (Bezzier), Carmen Chaterina y María Suárez (ambas de Juntas Industriales y Navales), y detrás, Alberto Gómez (Metálicas Somonte), Misael Martino (Idonial) y Alberto González (Tekox), ayer, en la Colegiata. | Juan Plaza

El presidente de la patronal asturiana del metal (Femetal) y del cluster MetaIndustry4, Antonio Fernández-Escandón, recalcó ayer que "en el sector del metal en Asturias debemos y tenemos que poner el acento en el modelo de la innovación colaborativa", mediante el que empresas grandes y pequeñas, que no son competidoras entre sí, desarrollen conjuntamente proyectos para mejorar su competitividad en un mercado globalizado. Hizo esas consideraciones durante el acto de entrega de los I Premios MetaIndustry4 a la Innovación Colaborativa, que tuvo lugar en la Colegiata San Juan Bautista y que el presidente de Femetal calificó de "una verdadera demostración empírica de que la innovación colaborativa en Asturias existe".

Un modelo colaborativo entre empresas al que le queda por delante mucho recorrido. "La realidad es que en Asturias la colaboración empresarial ha sido y sigue siendo un reto importante y si hablamos de innovar de manera conjunta, el handicap es aún mayor", señaló el presidente de Femetal, quien insistió en que "sumar esfuerzos, capacidades y recursos es la mejor manera de competir en un mercado cada vez más competitivo". "Es muy importante que la colaboración entre empresas grandes tractoras y las pequeñas, a las que las grandes pueden ayudar a exportar y andar por el mundo", añadió.

Por eso, Fernández-Escandón animó a las empresas a que colaboren más, algo que "no es fácil" porque puede haber competencia entre unas y otras empresas que fue lo que en su día frustró el proyecto colaborativo entre diez talleres asturianos con la constitución de Idesa, puso como ejemplo. "Lo que tratamos de hacer es que no exista esa competencia", agregó.

Esta primera edición de los Premios a la Innovación Colaborativa recayeron en dos proyectos. El premio al mejor proyecto colaborativo al denominado "Solarwaam", desarrollado por las empresas Hiasa (Grupo Gonvarri), Metálicas Somonte, Bezzier e Idonial, proyecto que aborda el diseño y desarrollo de un nuevo método de fabricación aditiva de hilo por arco eléctrico. El premio al mejor proyecto colaborativo de transformación digital fue para "Poka-Yoke Digital" desarrollado conjuntamente por empresas de Asturias y de Castilla y León. En concreto participaron Intermark, Tekox, Juntas Industriales y Navales y Nomad Tecnologies, consistente en un sistema inteligente para la detección de fallos en procesos productivos basado en visión artificial y "machine learnig".

Previamente a la entrega de los premios pronunció una conferencia el exsecretario de Estado de Innovación, Juan Tomás Hernani. El acto contó también con la participación del presidente de honor de MetaIndustry4, Guillermo Ulacia, y del director general de Innovación del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo. Por otro lado, el presidente de Femetal reconoció antes del inicio del acto que existe preocupación de Femetal por la afección al sector de la regulación de empleo en Arcelor, que "va a repercutir en todas las empresas, sobre todo en Gijón", en referencia a la industria auxiliar.

Compartir el artículo

stats