La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La descontaminación de las aguas subterráneas de Vauste llevará "meses"

Los vecinos pedirán explicaciones en el Consejo de Medio Ambiente | La polución no ha alcanzado la fuente del Mortero, según análisis

La fuente del Mortero. Marcos León

Los trabajos para descontaminar las aguas subterráneas y el suelo bajo la antigua fábrica de amortiguadores de Graham Corporte (actual denominación de Vauste Spain) que iniciará esta semana la empresa Rymoil, se prolongarán "durante meses". El inicio inmediato de los trabajos ha sido posible gracias a la ejecución forzosa de los mismos por parte del Gobierno del Principado, ante la imposibilidad de acometerlos por parte de la empresa, que se encuentra en quiebra y en proceso de liquidación. El inicio de los trabajos de descontaminación fue recibido ayer con satisfacción por representantes vecinales, que pedirán información en la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Gijón, que se celebrará hoy.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por su parte, ha advertido del riesgo de que la contaminación de Vauste afecte a un acuífero del que se abastece la Empresa Municipal de Aguas (EMA), con una toma que en todo caso está relativamente alejada de la empresa. Más cerca, a 500 metros de la antigua fábrica de amortiguadores, está la fuente del Mortero, lo que ha motivado la preocupación de los vecinos de Santa Bárbara. En esta fuente, en todo caso, no se ha detectado contaminación como la que hay bajo el suelo de la factoría, según los análisis periódicos remitidos al Principado por el administrador concursal de Vauste, que encargó su realización a la consultora medioambiental G+2 como medida de precaución. Esos análisis se están realizando tanto en periodos secos como lluviosos y el resultado coincide con el de otro análisis encargado por el sindicato CSI.

Lo que más urge es la limpieza del agua subterránea bajo la fábrica, precisamente para evitar filtraciones al acuífero, así como la realización de sondeos para determinar hasta dónde se ha extendido la afección. El agua contaminante extraída se trasladará a Cogersa en cisternas para su depuración.

De la multitud de contaminantes con elevados niveles que se han detectado en los seis puntos de sondeo que hay en la propia fábrica, los que más preocupan son los compuestos organoclorados, procedentes de sustancias que se utilizan para la limpieza de productos tanto en el sector del metal –como pueden ser los amortiguadores que durante décadas se fabricaron en esa instalación, antiguamente perteneciente a Tenneco– como en el sector textil –una parte de la fábrica estuvo ocupada previamente por la antigua Camisas Ike–, según explican las fuentes consultadas.

El Principado podrá repercutir los 134.000 euros de coste de la descontaminación contra la sociedad quebrada, que a su vez podría reclamarlos a quienes fueron sus propietarios en los últimos 25 años, en los que la empresa pasó por tres manos distintas.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Manuel Cañete, opinó ayer que el inicio inminente de la descontaminación de Vauste, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, es "positivo, porque por fin se va a poder tratar ese terreno altamente contaminado" con niveles "preocupantes", pero por otro lado señaló que estos trabajos llegan dos años después de que se hubieran detectado altos niveles de contaminación "y si no llega a ser porque amenazamos con recurrir al Defensor del Pueblo, incluso a la Fiscalía si era necesario, parece ser que esto no se hubiese puesto en marcha. Es curioso que hayan tenido que ser los vecinos afectados y la Federación los que denunciemos todo esto para que tanto el Ayuntamiento como el Principado se pongan las pilas"

Por su parte, el vicepresidente de la asociación de vecinos de Santa Bárbara, Ángel Pérez, señaló que "nos parece estupenda la noticia de que definitivamente se estén tomando cartas en el asunto y se haya decidido descontaminar esa zona", pero reclamó que se facilite más información a los vecinos.

Compartir el artículo

stats