El segundo y último concierto del ciclo "Otras Voces por el Románico", organizado con una subvención de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, tendrá lugar hoy, sábado 22, a las 20.00 horas, en la Abadía de San Juan de Cenero. Intervendrá el coro vallisoletano "AudiNos" y el coro organizador, el "De las Otras Voces".

Como es costumbre en este ciclo, previamente al concierto, se realizará una visita guiada por diversas iglesias románicas del concejo gijonés, la cual será dirigida por el historiador Victor Picallo. La visita se iniciará en la iglesia de San Andrés de Ceares la cual aparece en documentos del siglo X aunque las partes más antiguas de su fábrica que han llegado a nosotros responden al siglo XIII y son el ábside, el arco triunfal y la portada oeste. Seguirá la visita en la iglesia de San Miguel de Dueñas, una pequeña ermita datada en el siglo XII que conserva unos capiteles hábilmente tallados en la piedra de las ventanas de su ábside. La siguiente parada de la vista será San Juan de Deva cuya obra originaria se remonta a un primitivo monasterio del siglo X. La vista terminará en la iglesia de San Juan Bautista de Cenero donde se realizará el concierto. La abadía data de 1260. La visita guiada partirá de la calle 17 de Agosto nº 4-6, a las 16.15 horas. Para asistir a la misma será necesario reservar plaza previamente en el teléfono 613.610.096.

El coro invitado a este segundo concierto es el coro de cámara "AudiNos", el cual se fundó en Valladolid en el año 2003. Está dirigido por Verónica Rioja e interpretará un programa de concierto con obras de Jacob Arcadelt (siglo XVI), Francis Vila, Astor Piazzola y dos espirituales negros.

El Coro de Las Otras Voces ofrecerá un recital con canciones variopintas. Empezará con la partitura más antigua que conservamos: el Epitafio de Seikilos (siglo II d.C.), para continuar con villanescas renacentista, canciones trovadorescas y dos añadas asturianas.