La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renaturalización del Pilón en Moreda se integrará con las acciones del plan de vías

Las rutas del parque se retranquearán para liberar espacio junto al río, que estrenará muros y del que se eliminarán sedimentos

El río Pilón, a su paso por Moreda. | Juan Plaza

La posibilidad de integrar este proyecto dentro de las actuaciones que para el entorno se engloban dentro del plan de vías y la ubicación de la estación intermodal en el barrio es una de las opciones que pone sobre la mesa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al presentar su propuesta de renaturalización del cauce del río Pilón –o arroyo Tremañes– a su paso por el parque de Moreda. Una actuación que sigue la estela de la renaturalización del río Piles al que la Confederación da sus bendiciones en el diseño que propone el Ayuntamiento y que supone la eliminación total de azudes, incluyendo el polémico anillo navegable.

El río Pilón que se puede ver en Moreda es un río encauzado en muros verticales y con un lecho donde se acumulan restos vegetales y materia orgánica que provocan malos olores y el "crecimiento descontrolado de vegetación sobre la lámina de agua".

El plan para darle otra vida al río que estructura un parque fundamental en la zona oeste de Gijón, y que todos los días usan miles de vecinos, empieza por sustituir esos muros verticales mediante técnicas de bioingeniería, reperfilando las márgenes y disminuyendo la pendiente para conseguir unas márgenes más tendidas y estables.

Para esto, se explica en el documento presentado por la Confederación, las sendas y rutas adyacentes al cauce deben ser retranqueadas levemente hacia atrás, liberando espacio para que exista una margen naturalizada con vegetación de ribera. Una vez reperfiladas, se procederá a la revegetación y restauración del bosque de ribera mediante estaquillas de sauce y plantaciones manuales de especies riparias. Al tiempo, se propone la retirada de vegetación y sedimentos con alta carga de materia orgánica que se encuentran en medio del cauce para poder así recuperar la sección natural de desagüe y conseguir una vegetación más natural.

No hay actuaciones complementarias a la intervención en el río, como ocurre en otras propuestas de la Confederación pensadas para espacios de uso industrial que se quieren recuperar, ya que el parque ya cuenta con todo tipo de equipamientos deportivos, de ocio y sendas. Además, ese entorno del río Pilón es uno de los tres espacios para los que se han conseguidos fondos europeos a través del proyecto "Gijón ecorresiliente" con ideas como minibosques, jardines de lluvia, depósitos de agua o implementación de tecnosuelos hechos con residuos.

Compartir el artículo

stats