La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón de Sidra bate todos los récords

La Montera Picona de Ramón, elegida mejor sidrería, y los llagares Frutos y Menéndez ganan por la mejor bebida

33

En imágenes: Gijón de Sidra entrega sus distinciones Ángel González

"Ha sido el mejor Gijón de Sidra de la historia". Con esas palabras se felicitó ayer Iván de la Plata, el responsable de Fenicia, la empresa organizadora del certamen sidrero que ayer entregó sus premios en el salón de recepciones del Ayuntamiento. El acto fue un homenaje a las 36 sidrerías y los 26 lagares que han participado en esta decimotercera edición que fue del 13 al 23 de octubre. La Montera Picona de Ramón se llevó el premio a la mejor sidrería del año y triunfó también en el certamen de escanciadores que encumbró Alejandra Venegas. El premio a la mejor sidra fue ex aequo para G.Costales-Llagar Frutos y para Menéndez Ecológica-Llagar Menéndez. "Las sidras y las sidrerías nos unen y el chigre es para nosotros un centro de actividad social", destacó Iván de La Plata en la introducción de la entrega de premios, celebrada en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, Manuel Vallina, quien destacó la importancia de la sidra para Gijón. "Somos el concejo que más produce y que más consume, es parte importante de nuestra cultura", aseguró. Estuvieron la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; Begoña López, directora general de Medio Rural; el presidente de Otea Gijón, Ángel Lorenzo; el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen el secretario general de la Fundación Caja Rural de Gijón, Antonio Migoya. Además de concejales de toda la corporación gijonesa y familiares y rostros muy conocidos del entorno chigrero de la ciudad y de Asturias.

Por la izquierda, Luz Muñiz, de Sidra Cabueñes; Adolfo Rubio, de El Carrascu-Llagar Acebal, y María Lorido, del Llagar de Pin-Llagar Solleiro, junto a Francisco Costales, con los diplomas de finalistas y ganador de la Sidra Más Prestosa, ayer, en el salón de recepciones municipal. | Ángel González

Uno de los premios destacados es el de la Sidra Más Prestosa que conceden los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. Fueron finalistas Cabueñes-Llagar Cabueñes y Llagar de Pin-Llagar Solleiro. El premio se lo llevó El Carrascu–Llagar Acebal y lo entregó Francisco Costales, director de Desarrollo del periódico. Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó Carmen Pérez Tola, del restaurante El Sauco, que se llevó el reconocimiento a toda una vida de dedicación cocinando con el corazón. "Muchas gracias por reconocer a todas las guisanderas, no puedo ni hablar de la emoción", exclamó Pérez Tola, feliz por el reconocimiento recibido y arropada por toda su familia en la cita de ayer.

Los finalistas de la sidrería más guapina fueron La Montera Picona de Ramón y la Fueya de Tomás y ganó la sidrería Nueva Uría, donde hace dos días se organizó la cata a ciega de sidras. El mejor equipo llagar-sidrería fue Llagar Castañón y Sidrería Sobiñagu. Los finalistas al mejor escanciador fueron Christian Valle de Nueva Uría y Héctor Prieto de Urbiés 7 más 2. Los finalistas de la mejor cazuela, La Fueya de Tomás por "Pote de Arbeyos" y La Tonada de La Guía con "Verdines con rayonuco del cuera". Ganó el Llagar de Begoña por "Mollejas en salsa del Llagar". Los finalistas de mejor sidra fueron Piñera DOP de Llagar Piñera, Prado y Pedregal de Llagar La morena y Val de Boides de Llagar Castañón. Los finalistas a la mejor sidrería fueron Sobiñagu y La Cabaña del Santu.

Compartir el artículo

stats