La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limpieza del suelo de Vauste arranca con toma de muestras en la fuente del Mortero

Los trabajos, que incluyen el marcado de zonas para calicatas, podrán ampliarse en función de los resultados obtenidos en la primera fase

Un operario, ayer, en el entorno de Vauste, durante el inicio de los trabajos. A la derecha, otro trabajador en la fuente del Mortero.

Los trabajos de descontaminación del suelo y de las aguas subterráneas afectadas por los altos niveles de contaminantes tóxicos acumulados bajo la antigua fábrica de amortiguadores del alto de Pumarín, de Graham Corporate (nueva denominación de Vauste, la firma que compró la factoría a Tenneco), comenzaron ayer con la toma de muestras en la fuente del Mortero y el inicio de marcas en distintas zonas para calicatas. Estos trabajos, impulsados desde el Principado ante la quiebra de la empresa, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, tendrán un plazo inicial de cuatro meses de ejecución y un coste de 134.000 euros.

La pronta ejecución de las obras está en el riesgo de que la contaminación haya alcanzado un acuífero subterráneo del que se extrae parte del agua que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) distribuye por la ciudad, y del que mana el agua de la fuente del Mortero, muy próxima a la fábrica de Vauste. Desde la Consejería de Medio Ambiente se adjudicó los trabajos a la empresa Rymoil, especializada en estas labores. Así, está previsto que mañana viernes se trabaje con un georadar para ver por dónde pasan las tuberías y otros servicios enterrados. A partir de ahora, entre las medidas a llevar a cabo, está prevista "la gestión adecuada de los residuos peligrosos y sustancias químicas existentes en la instalación, reperforación de piezómetros, apertura de nuevos piezómetros, bombeos de agua subterránea, realización de calicatas y controles analíticos", detallan desde Medio Ambiente.

La limpieza del suelo de Vauste arranca con toma de muestras en la fuente del Mortero

Los trabajos, resaltan desde el Principado, "se podrán ampliar o modificar atendiendo al avance de los resultados" obtenidos durante estos primeros días de trabajos para la descontaminación de la zona, un problema que despertó la preocupación vecinal. ¿El motivo? Los elevados niveles de hidrocarburos, metales como arsénico, plomo, cobre, níquel y zinc y otro tipo de contaminantes que fueron detectados en 2019 en una de las mediciones periódicas a las que está obligada la empresa.

Un georadar para el viernes

La ejecución de estas labores, como desveló este periódico, llega después de reunión de responsables del Principado con el administrador concursal de Vauste, que ya había indicado hace tiempo que la empresa en quiebra no disponía de fondos para acometer la descontaminación.

Compartir el artículo

stats