Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Un auricular pionero para combatir el estrés

La firma gijonesa Xana Innovation utiliza la neurociencia para desarrollar un dispositivo inalámbrico que «marcará un antes y un después»

Por la izquierda, Miguel López, Carlos Fuentes, jefe de Ingeniería, y Enrique Fernández, CEO de Xana Innovation, con los dispositivos.

Por la izquierda, Miguel López, Carlos Fuentes, jefe de Ingeniería, y Enrique Fernández, CEO de Xana Innovation, con los dispositivos. / JUAN PLAZA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Un auricular que reduce los niveles de estrés, ansiedad y ayuda a potenciar la capacidad de concentración. Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial desarrollado por una empresa gijonesa llamada Xana Innovation. El CEO de la firma y uno de los fundadores, el doctor en neurociencias Miguel López, asegura que el dispositivo «será un antes y un después a nivel internacional en el tratamiento de este tipo de patologías».

La empresa fue fundada en 2016, pero sus proyectos de expansión han llevado a sus socios a buscar más oportunidades en Suiza. Desde 2021, cuentan con dos sedes, una en Gijón y otra en el país que Miguel López define como «el Silicon Valley de la salud». Desde Suiza, saca unos minutos entre reunión y reunión para explicar el proyecto en el que llevan trabajando cinco años y que verá la luz el próximo mes de enero. Lo tienen todo prácticamente rematado.

Según describe, se trata de un neuroestimulador «con una forma similar a la de un auricular inalámbrico». Este producto ayuda a reducir los niveles de ansiedad, depresión o migrañas, así como a potenciar el nivel de concentración del paciente que lo utilice. Todo ello de forma no invasiva a través de la estimulación de lo que se conoce como el nervio vago del oído, en este caso del izquierdo. Dos electrodos cuidadosamente dispuestos en el aparato actuarían sobre las fibras de este nervio, provocando los resultados anteriormente descritos. «Está pensado tanto para deportistas de élite como para personas que estén sometidas a altos niveles de estrés», comenta Miguel López. Y es que el piloto español de Moto GP Álex Rins ya lo utiliza de cara a aumentar su capacidad de concentración y reacción en las salidas, así como una vez terminado el Gran Premio para reducir los niveles de estrés y favorecer una pronta recuperación física y mental.

Las primeras fases de prueba han resultado satisfactorias en pacientes, llegando a reducir los niveles de estrés hasta en un 60 por ciento, según comenta López: «A mayores niveles de estrés, mayor efectividad». De cara al primer trimestre de 2023, esta tecnología estará disponible para la venta a corporaciones o clubes deportivos. Más adelante, el público general podrá hacerse con uno de estos neurotransmisores de forma particular a un precio de 2.300 euros. «Es caro, está claro. Pero depende de con qué lo compares. Yo creo que el esfuerzo merece la pena», señala el doctor.

La forma de utilización es sencilla. Tan solo habría que utilizarlo por sesiones: doce minutos para el estrés, diez minutos para el rendimiento mental y quince para el estado físico. «Lo que se siente es un pulso eléctrico agradable, sin efectos secundarios», señala Miguel López: «Es neurociencia pura y dura». Dependerá del paciente, pero desde la primera sesión ya se pueden apreciar los primeros resultados, añade. No obstante, antes de veinte días ya se comenzarían a notar cambios en estado del paciente.

La producción íntegra de esta tecnología se desarrollará en sus instalaciones gijonesas. Aunque por ahora no harán una remesa superior a las mil unidades. Mientras tanto, la empresa seguirá con más pruebas de cara al tratamiento de otras patologías con el mismo dispositivo: para cardiopatías, en el Hospital San Agustín de Avilés; para la depresión, en Alemania; para la neurorrehabilitación de pacientes con accidentes neurocerebrales, en Madrid; y para el tratamiento de fibromialgia, en Barcelona.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents