La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los pacientes de Cabueñes padecen patologías crónicas

El hospital forma a sanitarios de toda el área para detectar desnutrición en pacientes oncológicos y ancianos, una complicación en auge

Por la izquierda, Manuel Bayona, Nuria Valdés, Lucía Naya, José María Fernández y Covadonga Suárez-Coalla, ayer, en el Hospital de Cabueñes | Á. G.

El perfil envejecido de Asturias hace ya que el área sanitaria de Gijón atienda en su mayoría a pacientes con patologías crónicas. Este tipo de enfermedades de largo recorrido las padecen ya el 60 por ciento de los usuarios atendidos en el hospital y el 80 por cientos de los que pasan por un centro de salud. Así lo señaló ayer Manuel Bayona, gerente del área sanitaria, que inauguró las primeras Jornadas de Endocrinología y Nutrición que se celebran en el Hospital de Cabueñes bajo el servicio médico de su mismo nombre, capitaneado por la facultativo Nuria Valdés.

Participó también en esta inauguración José María Fernández, de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfcy), entidad colaboradora. La sesión de ayer, que se completará con una segunda el próximo día 15 de este mes, busca poner en contacto a médicos y enfermeras de todas las categorías y adscritos tanto al hospital como a los centros de salud para consensuar mecanismos de prevención de patologías al alza como la desnutrición de pacientes ancianos y oncológicos y la insuficiencia renal. "Llevábamos años queriendo poner esto en marcha, pero la pandemia nos frenó", reconoció Valdés.

Esta nueva iniciativa de la sanidad gijonesa contó ayer con la participación de médicos especialista en nutrición como Lucía Lázaro, María Riestra y Lucía Naya, así como la enfermera Covadonga Suárez–Coalla y facultativos de otras especialidades como David Pereira (Digestivo) y Emilio Sánchez, jefe del servicio de Nefrología. Suárez-Coalla explicó que la desnutrición era una complicación médica relevante para enfermos de edad avanzada y aquellos que estén superando un proceso oncológico. "Se calcula que un 30 por ciento de los pacientes hospitalizados y un 60 por ciento de los usuarios de residencia están desnutridos", explicó la enfermera, que tildó esta patología como "un grave problema de salud pública" actualmente.

Explicó también la enfermera, no obstante, que en Cabueñes ya se realizan varias actuaciones para prevenir y diagnosticar precozmente la desnutrición, con cuestionarios pautados y valoraciones que se realizan desde el servicio de Endocrinología periódicamente. Lucía Naya, por su parte, explicó que, junto a la desnutrición, una patología al alza en sociedades envejecidas en la sarcopenia, una afección que produce pérdida de masa y fuerza al enfermo. Animó a los sanitarios a realizar estudios sencillos como pedirle al paciente que se incorpore cinco veces de una silla como medida de detección.

Compartir el artículo

stats