Foro a través de la ordenanza de movilidad y Podemos-Equo pensando en la nueva ordenanza de accesibilidad. Pero ambos grupos municipales reivindicaron ayer del equipo de gobierno local que se elimine la obligación de pago de la ORA a las personas con movilidad reducida. Una obligación que no existía hasta hace un año con la entrada en vigor de los cambios de la ordenanza de movilidad y que ha generado tanto el rechazo de los grupos de la oposición como la protesta en la calle de los afectados.

«Por eso nosotros planteamos atacar de raíz el problema y eso es quitar los artículos de la ordenanza de movilidad que fijan esa tarjeta para personas con movilidad reducida que se inventó Aurelio (por Aurelio Martín, edil de Movilidad)», explicaba ayer el edil forista Pelayo Barcia al presentar una inicitiva plenaria de su grupo en este sentido. Iniciativa que conlleva dar cumplimiento a la proposición normativa que registraron Foro, Ciudadanos, PP y Vox en el Pleno de abril que derogaba esa parte del articulado. «Llevamos siete meses esperando cuando la norma dice que en un mes hay que tener los informes técnicos pertinentes. El gobierno lo está demorando porque sabe que va a salir adelante», indicó Barcia que sumaba también el apoyo de Podemos, aunque no hubiera firmado esa proposición.

Pero donde ahora mismo Podemos-Equo ha centrado su interés es en la nueva ordenanza de accesibilidad que, en palabras de la portavoz de la formación morada y verde, Laura Tuero, «además de ser fundamental por responder a una reivindicación histórica de los colectivos de personas con diversidad, es el documento que recogerá, según el propio equipo de gobierno, la exención de la tasa de la ORA que demandan quienes poseen la tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida». Esta ordenanza logró en mayo de 2019 su aprobación inicial por unanimidad. Desde el gobierno local se incorporó un ajuste en el pago de la ORA para ese colectivo en las fallidas ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2023.