La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo de Movilidad vota hoy una propuesta para respaldar el plan del gobierno local

El concejal del área plantea a los consejeros emitir un informe favorable al documento y exigir al Ayuntamiento que lo apruebe con rapidez

Vista de la acerona. MARCOS LEON

Tres puntos tiene la propuesta de acuerdo que desde la concejalía de Movilidad, que lidera Aurelio Martín (IU), se remitió ayer a todos los miembros del consejo de Movilidad, para su votación en la reunión de esta tarde. El segundo punto supone, de salir aprobado, garantizarle un "informe favorable" al nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Gijón y exigir que el documento sea aprobado por el órgano competente "en el menor tiempo posible, cumpliendo de esta manera la normativa de aplicación y dotando al Ayuntamiento de un instrumento estratégico de planificación de la movilidad que permita desarrollar los compromisos medioambientales y de sostenibilidad de las agendas nacionales, europeas e internacionales".

Este acuerdo permitiría al edil de Movilidad, Aurelio Martín, tener un argumento sólido en su defensa del documento ante un Pleno donde su gestión política no tiene muchos adeptos. La oposición ha llevado a los tribunales la ordenanza de movilidad, criticado medidas puntuales tomadas a lo largo del mandato y mostrado su rechazo a muchas de las propuestas que se incorporan en el Plan de Movilidad a debate. Que las elecciones estén a la vuelta de la esquina tampoco ayuda a conseguir consensos en el ámbito político.

Parece más fácil lograr el consenso social en un consejo sectorial donde están todos los partidos pero también directivos municipales, representantes del Principado y el gobierno de Asturias, colegios profesionales, entidades vinculadas a la movilidad, la patronal, los sindicatos, el movimiento vecinal y los consejos de Medio Ambiente, Mujeres y Mocedá, entre otros.

De aquí la importancia de la decisión de hoy para un documento que llega a esta fase del proceso con varios cambios incorporados desde la concejalía en el periodo de información pública. De hecho el acuerdo a votar también supone considerar el Plan como "un instrumento vivo" que se pueda ir adaptando en función de las condiciones económicas, sociales y ambientales de cada momento. Se pide al consejo sectorial que sea el dinamizador de esos debates.

Compartir el artículo

stats