La esencia de Gijón se saboreará en un bocado durante los próximos diez días. Desde hoy viernes y hasta el 27 de noviembre se mantendrán encendidos los fogones de la decimocuarta edición del Campeonato de Pinchos de Gijón, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Un total de 90 establecimientos de la villa se presentan a este certamen con sus creaciones de alto nivel, en forma de tapa o pincho, para alzarse con la Escalerona de Oro, que distingue a la mejor propuesta. Los gijoneses llenarán las barras de bares y restaurantes para deleitar sus paladares en una de las citas gastronómicas del año. Y a un precio más que razonable. La organización recomienda que cada pincho cueste 2,5 euros, aunque queda en manos de cada establecimiento participante decidir el precio final.

En la extensa lista de participantes se encuentran locales de referencia en la oferta gastronómica de la ciudad como Bellavista, Dindurra, Chibiski, La Cañada Real, La Gitana, Mamaguaja, Puente Romano... Todos ellos se encuentran agrupados en un gastromapa, disponible en la página web oficial del certamen. "Contar con todos estos participantes es una auténtica barbaridad. Es un lujazo tener 90 pinchos de otros tantos cocineros diferentes", valoró ayer durante el acto de presentación Iván de la Plata, organizador del evento y CEO de Fenicia Marketing Gourmet. Este concurso cuenta con el apoyo de entidades y empresas como Divertia, el Grupo Mahou, Fundación Caja Rural de Gijón o la patronal hostelera Otea, entre otros.

Los pinchos podrán tomarse a un precio especial acompañados de las bebidas oficiales del concurso, a un precio aproximado de 4,5 euros, o de forma individual. En cuanto a la dinámica del concurso, los amantes de la gastronomía deben tachar cuatro fechas clave en el calendario. La primera, hoy mismo. A la una de la tarde, el certamen se descorcha con la primera cata. La del pincho de El Quinto, establecimiento ganador de la pasada edición con su creación "Dame un Quinto".

Posteriormente, el martes 22 de noviembre, los 30 miembros del jurado peregrinarán por los diferentes bares participantes para probar estas delicias y así poder decidir cuáles son los que acceden a la fase final. La lista de los locales agraciados se conocerá el sábado 26 de noviembre. Los elegidos se someterán después al paladar de un jurado conformado por "cinco miembros de reconocido prestigio", según adelantó la organización. La entrega de premios a los ganadores se celebrará el martes 29 de noviembre, en La Hacienda de La Llorea. Allí se otorgarán tres distinciones a las tres mejores elaboraciones: Escalerona de Oro, Escalerona de Plata y Escalerona de Bronce. Además, también habrá otros tres reconocimientos: Premio especial Pincho Asturiano, el Premio especial público por Votación Popular y el Premio Armonización con la bebida patrocinadora.

En la presentación también participaron el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina; el presidente de OTEA en Gijón, Ángel Lorenzo, y José Antonio Migoya, secretario de la Fundación Caja Rural de Gijón. Vallina celebró que el certamen "volverá a dinamizar el sector hostelero" de la ciudad, mientras que Lorenzo puso en valor "el alto nivel de las propuestas y la gran altura de la hostelería gijonesa". "En 2019, eran 50 los participantes. Hablamos de cifras de récord", apuntaló por último Migoya.