La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vial de la Feria conectará Somió con Hermanos Castro mediante un área verde

El Ayuntamiento, que tendrá que cambiar el PGO, ultima el trazado con la Cámara de Comercio y encarga un estudio geotécnico del entorno

Instalaciones del recinto ferial más próximas al parque de Hermanos Castro, donde tendrá una de sus salidas el vial. | Ángel González

Paso al frente para una importante arteria. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para contratar la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) que facilite el desarrollo del denominado vial de la Feria, entre la avenida del Doctor Fleming y la carretera del Piles al Infanzón. No es el único movimiento. También se ha activado un estudio geotécnico que sirva de apoyo a la redacción del proyecto, que harán técnicos municipales en base al trazado consensuado con la Cámara de Comercio, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA y en el que se trabaja para perfilar los últimos flecos. Pero el cambio de planeamiento de la zona no solo permitirá generar esa nueva vía de comunicación. También la reordenación de los espacios verdes de Hermanos Castro abriendo el parque a esa zona de Somió.

Una modificación del PGO de este tipo puede prolongarse un año, o más, pero la idea del área municipal de Obras Públicas es poder incorporar un anteproyecto al proceso para que se puedan ir quemando las etapas con más celeridad. Hay que tener en cuenta que una modificación sobre zonas verdes tiene que conseguir la aprobación de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y del Consejo Consultivo. De todo eso habló ayer en la comisión municipal de Participación el director general de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, Pedro Fernández Guerrero, en respuesta a una pregunta de la portavoz popular Ángela Pumariega.

El Plan General aprobado en 2019 por el Pleno incluía el vial de la Feria pero trazándolo por terrenos del recinto ferial. Algo que generó el rechazo de la Cámara de Comercio que presentó alegaciones a esa parte del Plan General. Desde la Cámara había interés en salvaguardar una franja de aparcamiento interior cercano a la zona de Doctor Fleming y preservar sus proyectos de futuro, especialmente el plan de ampliación del Pabellón de las Naciones. La alternativa de que el vial se trasladará al parque de los Hermanos Castro no solo no era la opción municipal deseada. Tampoco la que tuviera garantizada pasar los filtros administrativos de un proceso de modificación del planeamiento.

El nuevo vial de la Feria

Las negociaciones entre unos y otros generaron un principio de acuerdo el pasado mes de mayo con cesiones por ambas partes. El Ayuntamiento cedía una franja de terreno del parque para el vial en su inicio por el río Piles –garantizando el proyecto del Pabellón de las Naciones al que desde la Cámara se sumaba la idea de una salida al exterior de un vial interno desde el Pabellón Central– y a cambio la Cámara cedía espacios para el vial en el entorno más próximo a la carretera del Infanzón para que el parque pueda crecer por esa zona. Y no solo crecer. También generar una conexión directa del parque con Somió, que ahora no tiene. Este elemento es central según las explicaciones de Guerrero para justificar una mejora sustancial en esa zona verde.

La propuesta inicial fue matizada por la Cámara en un ajuste que impedía al Ayuntamiento generar esa lengua de salida a Somió del parque en las dimensiones que se buscaban. Y por eso, ahora el Ayuntamiento prepara una contrapropuesta a presentar en unos quince días a la Cámara donde se busca ajustar aún más el trazado en base a cesiones por las dos partes pero que no serían sustanciales sobre lo pactado antes del verano. Sería ajustar un poco más las cesiones de terreno de cada parte, tanto en la zona del aparcamiento como de la salida al Infanzón que interesan a Cámara y Ayuntamiento, respectivamente

También hay que tener en cuenta para la mayor concreción de la zona de paso del vial el resultado de dos estudios a desarrollar: uno sobre el arbolado existente para que el trazado elegido afecte el menor número de ejemplares posible del parque y otro geotécnico que analice la posible afección para la obra de una vieja conducción de aguas que se ha detectado.

Entre las mejoras del proyecto en el que se trabaja sobre el previsto en el PGO está el nuevo frente al parque que le quedaría al recinto ferial en ese lateral del recinto y la generación de un colchón verde alrededor de las viviendas que hay en la zona, que ya no quedaría sobre el vial. Todo en un parque de Hermanos Castro que crecerá ligeramente en sus espacios de zona verde y trascenderá a Somió.

Compartir el artículo

stats