Los insultos homófobos a un estudiantes del IES Universidad Laboral por parte de tres compañeros ha generado la movilización de Podemos a dos bandas: la local, con la exigencia al gobierno de Ana González de información sobre acciones desarrolladas o a desarrollar para prevenir agresiones por razones de orientación sexual en los centros educativos de la ciudad; y la autonómica, con una petición similar al gobierno del Principado a través de la Junta General. La concejala Laura Tuero y la diputada Nuria Rodríguez presentaron ayer esas iniciativas en el Ayuntamiento de Gijón.

Rodríguez reivindicó la importancia de poner en marcha las acciones que para la prevención del acoso fija la Lomloe porque "el instrumento más poderoso, el más fuerte, para luchar contra la LGTBIfobia es el ámbito educativo". Y en este contexto aseguró que "el profesorado no puede más. Tienen una cantidad ingente de trabajo y no parece que desde la consejería de Educación se le vayan a dar más recursos".

Por su parte, la concejala Laura Tuero criticó el incumplimiento de los líderes socialistas de sus compromisos de medidas de apoyo a la comunidad LGTBI frente al acoso y las agresiones. Cargó sobre todo contra el presidente de Asturias, Adrián Barbón, "que a finales de 2021, y megáfono en mano, prometía una ley autonómica para garantizar los derechos del colectivo. Un año después solo hay un borrador y se ve que se queda corto. Las medidas en el ámbito educativo son notoriamente insuficientes".