La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La novela de Lot", cuatro viajes por León de Juan Pedro Aparicio

"Es un autor sabio, honesto y rebelde hacia la apariencia de las cosas", describe Pedro de Silva en la presentación del libro

Por la izquierda, Julio César Iglesias, Juan Pedro Aparicio, Héctor Escobar y Pedro de Silva, ayer por la tarde, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto, durante la presentación del libro. | Juan Plaza

"Es una recopilación de todos aquellos libros que tienen el mismo escenario, León, que aparece como Lot". Juan Pedro Aparicio, Premio Nadal y Premio Jovellanos de ensayo, presentó en el Antiguo Instituto "La novela de Lot", que reúne cuatro obras suyas de diferentes épocas y que se publicaron en tiempos diferentes. El autor asturleonés estuvo acompañado en la presentación (organizada por la Sociedad Cultural Gesto) por el abogado y expresidente del Principado, Pedro de Silva; y por el periodista Julio César Iglesias. Entre el público estuvo otro expresidente regional, Javier Fernández.

"La acción empieza con la Guerra Civil en Asturias. Después llega el levantamiento de Aranda, el franquismo en su época más espléndida en la que nada se podía mover, entramos luego en esta democracia un tanto chunga que tenemos ahora", cuenta Aparicio sobra su obra, que añade que "finaliza con una metáfora de la vida de los españoles en el siglo XX, tomando como referente una ciudad de provincias".

Pedro de Silva recalcó sobre Aparicio, al que definió como "el patriarca intelectual del leonesismo", que "su obra es la de un autor distinto, hondo, concienzudo, concienciado, sabio, honesto y rebelde hacia la apariencia de las cosas, terco en sus querencias y quereres, valioso por el poderío de su letra y mente, de prosa limpia y fondo turbio". Y añadió sobre su libro: "Habla sobre el Reino de León en su conjunto, y en cierta medida también en el Reino de los Astures, porque en sus obras Asturias tiene una presencia enorme".

Compartir el artículo

stats