La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado, "volcado" con la Agencia de Inteligencia Artificial

La responsable del IDEPA muestra su confianza en la candidatura en unas jornadas sobre las TIC: "Es un proyecto de región"

Por la izquierda, Alejandro Blanco, Irene Cid, Roberto Díaz, Patricio Arias, Eva Pando y Bruno López, ayer, en el edifico AS5-HUB del Parque Científico y Tecnológico. | Ángel González

El sector de las TIC en Asturias, el de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tiene la vista puesta en la candidatura de Gijón para albergar la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. "Estamos muy ilusionados. Es un proyecto de región y la sociedad asturiana se ha volcado. Creemos en ello, en nuestras capacidades. La candidatura es muy sólida. La competencia es dura, pero Gijón está a la altura de sus rivales", analizó ayer la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando, durante su participación en la mesa redonda "Industria TIC en Asturias, claves del sector", organizada por Compromiso Asturias XXI y el Cluster TIC Asturias.

Según los planes del Ejecutivo regional, el organismo ocuparía la planta baja de la vieja residencia de estudiantes de la Laboral, un espacio "prácticamente para entrar" y que solo necesitaría unos mínimos retoques, como ya adelantó este periódico. De momento, toca esperar "seis meses o algo menos", como recordó ayer Pando. Entre las catorce candidatas, además de Gijón, figuran también Granada, Barcelona, Zaragoza o La Coruña.

Precisamente, en la jornada de ayer varios expertos abordaron los retos, dificultades y oportunidades del sector de las TIC en el Principado. Asturias es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Madrid y Cataluña, que tiene un mayor nivel de empleo ligado a la alta tecnología, concretamente un 3,8%. "El sector crece a un ritmo muy rápido en comparación con otros, genera empleo y riqueza", incidió Roberto Díaz, de Think Tank Tecnología, quien ejerció como moderador. ¿Y cuál es el principal aspecto a abordar en el sector? "Los números indican que se necesita una capacidad de profesionales ingente", advirtió Irene Cid, decana del Colegio de Ingenieros Informáticos del Principado de Asturias (COIIPA).

"La clave para la transformación digital reside precisamente en la captación de talento del personal, que está resultando difícil", respaldó, por su parte, Alejandro Blanco, de director de Organización y RRII de Seresco. Asimismo, Patricio Arias, presidente del Cluster TIC, aseguró que Asturias está "dando el empujón para posicionar las TIC de manera transversal". "Es un sector exportable u permeable en empresas del tejido asturiano", concluyó Bruno López, director de Asturex.

Compartir el artículo

stats