La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emoción y honores al sentimiento olayista

La entidad deportiva homenajea a sus socios en una gala anual que sirve como reivindicación: "Somos una parte inseparable de Gijón y Asturias"

21

EN IMÁGENES: Gala anual del Club de Natación Santa Olaya

El Club de Natación Santa Olaya celebró ayer en el Teatro de la Laboral su gala anual, una cita repleta de premios y recuerdos que sirvió para poner en valor "el sentimiento de pertenencia" de los olayistas, la entidad se volcó en el reconocimiento a los suyos con la concesión de múltiples galardones. "Es una de las noches más especiales del año", destacó Loreto Matilla, encargada de llamar al escenario de la Laboral a los olayistas que, en sus respectivas categorías, recibieron el afecto de sus compañeros del club sociodeportivo.

La gala arrancó con una recompensa a la fidelidad hacia unos colores, con la entrega de las insignias de oro 2021-2022 a los olayistas que acumulan 50 años como socios del club de manera ininterrumpida. Fue el primero de una larga lista de reconocimientos para conmemorar una temporada de éxitos. En esta ocasión, el premio al "olayista ejemplar" se festejó por partida triple. Dulce Delgado, Fredy Motos y Luz María García se ganaron los aplausos de un público rendido que transformó el teatro de la Laboral en un espacio de gratitud y compañerismo. A su vez, dos de los galardones más ovacionados recayeron en Arbidel González y Carlota Torrontegui, nombrados como mejor nadador y nadadora de la temporada, respectivamente.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el homenaje que el club brindó a José Luis Sánchez, conocido popularmente como "Josín", entrenador del Santa Olaya que falleció este año. Para rendir tributo a su memoria, la piscina de competición de la entidad llevará su nombre, un anuncio formalizado en una cita en la que los presentes le dedicaron un respetuoso minuto de silencio. Además, sus hijos Pablo y Pelayo recibieron una placa conmemorativa a manos del presidente del Santa Olaya, José Enrique Plaza, que arrancó su intervención ensalzando la labor social del club, una "entidad íntimamente ligada a la sociedad". "Somos una parte inseparable de Gijón y de Asturias", reivindicó Plaza, que tuvo un recuerdo para el club deportivo Manuel Llaneza, que echó el cierre debido a dificultades económicas.

El presidente aludió a su etapa como entrenador de la entidad, de la que disfrutó durante quince años. "Los entrenadores somos el mejor psicólogo para nuestros chavales", manifestó un José Enrique Plaza que se dirigió a los premiados de la noche. "Os doy la enhorabuena por vuestros logros, fruto del sacrificio, la constancia, la dedicación y, sobre todo, del sentido de equipo", sostuvo Plaza, que agregó que "individualmente movemos piedras, pero en equipo movemos montañas".

Recuerdo a "Josín"

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, alabó las "ganas y vitalidad" que desprende la entidad deportiva en una gala que sirvió para "reconocer el esfuerzo y el talento", como sostuvo el presidente autonómico, que tampoco dudó en ensalzar el potencial competitivo de los nadadores que integran el club. "Su palmarés es abrumador", espetó Barbón, al que José Enrique Plaza agasajó con la entrega de una camiseta de la entidad gijonesa.

Asimismo, Barbón, que calificó al Santa Olaya como "una de las escuelas de natación más importantes del país", también dedicó unas palabras a "Josín" y animó a sus familiares y a los componentes de la entidad a mantenerle presente. "El recuerdo mantiene a las personas vivas", recalcó. A nivel institucional, el líder autonómico remarcó que "el gobierno seguirá al lado del Santa Olaya para avanzar en el empeño de que la actividad deportiva sea un elemento fundamental para el desarrollo de todos los ciudadanos". "Si los electores quieren, espero estar aquí para celebrarlo con vosotros", apuntó el presidente del Principado en relación al 70 aniversario del club olayista, que confía en que la próxima gala venga precedida de muchos éxitos conseguidos en el agua.

"El Santa Olaya es un referente de la natación española", aseguró Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), que elogió la "identidad" forjada por la entidad a lo largo de su trayectoria. "Los galardones que se han entregado hoy contemplan perseverancia y constancia", declaró Carpena, que hizo hincapié en que en el club gijonés no aboga únicamente por los resultados deportivos. "Enfatizáis que no solo vale nadar deprisa", resumió un Carpena que se deshizo en elogios hacia los obsequiados con la insignia de oro por su vinculación al club durante medio siglo. "Son un ejemplo", afirmó el presidente de la Federación.

José Ramón Tuero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, recordó su pasado como olayista y no dudó en reivindicar su "corazón verde". Tuero, además, aprovechó una cita tan trascendente para lanzar un mensaje, sobre todo para las generaciones más jóvenes. "Se puede compatibilizar los estudios con el deporte", subrayó el edil municipal en una noche llena de emociones y reconocimiento, en la que los olayistas disfrutaron de su tradicional encuentro y se emplazaron ya para el próximo año.

Compartir el artículo

stats