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El Gobierno central rechaza ampliar la partida para el vial de Jove en 2023

Las enmiendas presentadas por Foro y el PP en el Congreso fracasan | "Lo importante es revisar el proyecto y licitar la obra", dice el Principado

Entorno por el que pasará el futuro vial de Jove. | Marcos León

La obra del vial de Jove se queda con los dos millones asignados por el Gobierno central para 2023 y con el único compromiso de revisar el proyecto para garantizar una mayor partida presupuestaria en los próximos años. La pelea por conseguir más financiación estatal llegó ayer al Congreso de los Diputados, en el marco del debate de los Presupuestos Generales del Estado, con dos enmiendas presentadas por el Partido Popular, a través de la diputada Paloma Gázquez, y Foro Asturias, a través de Isidro Martínez Oblanca. Pedían incrementar la cuantía para el año que viene hasta cuatro y diez millones de euros, respectivamente, pero ambas propuestas fracasaron con los votos en contra del Gobierno central y una mayoría de diputados. Mientras, las posturas dentro del seno socialista también siguen divididas. Por un lado, desde el ámbito local la corporación demandó en bloque un aumento de las partidas, con la alcaldesa Ana González (que ayer convocó al consejo social para el viernes) abanderando la postura. Pero Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, señaló ayer que el Principado ve "matices" a la propuesta del Ayuntamiento y restó importancia a la cuantía asignada por el Gobierno central en 2023. "Lo importante es revisar el proyecto y garantizar una partida plurianual", aseguró.

El presupuesto estatal asigna dos millones para el vial en 2023 y la estimación de llegar a 73 en 2027. Y la obra tiene un coste, tras su última actualización, de unos 300 millones. Las enmiendas de Gázquez y Oblanca, que se votaron ayer por la noche en el Congreso tras toda una jornada de debate, fueron las únicas que lograron llegar hasta Madrid. A nivel local, sin embargo, toda la corporación se mostró de acuerdo en que la asignación estatal es insuficiente. Y ahora, fracasadas ambas propuestas, la idea de que puedan prosperar nuevas enmiendas desde el Senado se antoja compleja y los partidos dan por hecho que, salvo novedad, las vías para modificar la partida de 2023 empiezan a agotarse.

Consejo social, el viernes

La sensación de que hay ya poco que hacer parece asimilada también por parte del Principado. Calvo fue apelado ayer en la comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial por Daniel Ripa, de Podemos, y en su intervención el consejero le restó importancia a la partida anual y pidió poner el foco en el proyecto en su conjunto: "Nuestra posición es muy clara y coincidente con la del Ayuntamiento, con matices. Se ha querido poner el foco en la partida de 2023, y evidentemente nosotros decimos que esa partida tiene que garantizar las obras en 2023 pero, a partir de ahí, lo que decimos es que la senda plurianual es insuficiente en los años que se plantea". Es decir, el Principado asume que el vial se quede con dos millones el año que viene, pero pide más financiación de la prevista por el Gobierno para los años siguientes. Fijó Calvo dos prioridades: que el vial se licite en el primer cuatrimestre del próximo año y que el proyecto global se revise para ajustar esa financiación plurianual. Señaló que esos dos millones para 2023 "pueden ser suficiente" si las cuantías previstas para años siguientes "se duplican, o más", y pidió no "confundir" a la ciudadanía por "oportunismo político": "Lo importante es licitar la obra".

"No tengo motivos para dudar de la Ministra", defiende Barbón sobre el vial de Jove

G. Cuesta

El presidente del Principado, Adrián Barbón, salió ayer en defensa del Gobierno central y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ante las críticas vecinales que consideran insuficiente los dos millones previstos para el vial de Jove en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. "No tengo motivos para dudar de la palabra de la ministra. Con independencia de la cantidad que el año que viene vaya asignada, lo importante es que se garantice que el coste del proyecto, una vez actualizado, vaya a ser ejecutado en su totalidad y ella dio garantías de que es así", reiteró Barbón ayer en Gijón. El dirigente socialista puso como ejemplo la ejecución de otros proyectos "que estaban estancados", como es el caso de la variante de Pajares, ya en fase de pruebas y cuya apertura está prevista para mayo. En ese sentido, Barbón incidió en que su posición "siempre será favorable a la defensa de la necesidad de abordar el vial de Jove" porque "comparto las preocupaciones de los ciudadanos". Precisamente, esta infraestructura acumula también décadas de retraso y se perfila como un elemento fundamental para la Zalia. Por ello, la Federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana (FAV) invitó el pasado lunes a múltiples agentes sociales y políticos de la ciudad a convocar urgentemente un Consejo Social extraordinario para "elaborar un manifiesto de ciudad" y trasladarlo al Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez. También sopesan movilizaciones tanto en Gijón como en Madrid.

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