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El Musel supera ya los 17 millones de toneladas movidas este año, un 11% más que en 2021

El Puerto da luz verde a la concesión de la varada de Fomento a la Federación de Vela y aprueba la licitación de la nueva barrera antipolución

Vista de El Musel Pablo Solares

El puerto de El Musel cerrará este mes de noviembre con un incremento que roza el 11 por ciento de toneladas movidas al superar los 17 millones de toneladas movidas en lo que va de año. En total, según se informó ayer durante el consejo de administración, la actividad portuaria, a falta del mes de diciembre, ha supuesto el movimiento de 17.152.016 toneladas, donde destaca especialmente el crecimiento de los graneles líquidos (con un 10,6 por ciento, y 782.080 toneladas) por el incremento de productos derivados del petróleo. Además, durante la sesión, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la Autoridad Portuaria avaló la concesión de la varada de Fomento a la Federación de Vela, rechazando el recurso del Ayuntamiento, y la licitación de una nueva barrera antipolución para la parte trasera del muelle Marcelino León y la parcela P4, entre otros asuntos.

En el crecimiento en el movimiento de El Musel en lo que va de año también destaca "un notable crecimiento" de los graneles sólidos a través de los muelles comerciales al superar los 5,9 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 31,4 por ciento. En lo que respecta al carbón, el crecimiento es del 102 por ciento. La nota negativa, según explican desde la Autoridad Portuaria, está en la caída de la mercancía general, con una bajada del 30,7 por ciento. ¿Las causas? "Sobre todo, al peor comportamiento de los tráficos siderúrgicos y de la mercancía transportada por contenedor", explican desde El Musel. En concreto, la caída es del 16,2 y del 25 por ciento respectivamente. En cuanto a los datos, también destaca la subida del carbón térmico en un 73 por ciento, lo que implica que en estos once meses de 2022 la Ebhi haya alcanzado ya las 9.300.078 toneladas, experimentando un crecimiento del 7,6 por ciento con respecto al año 2021.

Lámina de agua

Entre otros asuntos, el consejo de administración portuario, dio luz vez a la concesión definitiva de la varada de Fomento a la Federación de Vela al rechazar el recurso presentado por el Ayuntamiento, que concurrió al concurso en compañía del Real Club Astur de Regatas. Entienden desde El Musel que la oferta de la Federación "no se encuentra en ningún caso condicionada a la obtención de la bonificación del 30 por ciento de la cuota de la tasa de ocupación, incluyéndose esta previsión como una mera solicitud que, en ningún caso afecta a los aspectos considerados para adjudicar el concurso". Rechazan, en la misma línea, que esa circunstancia deba considerarse "como una modificación del modelo de ofertas que conducirá a su exclusión del procedimiento por incumplimiento de lo dispuesto en los pliegos".

A mayor abundamiento, desde el Puerto gijonés también considera que la oferta de la Federación, en lo que respecta a la superficie solicitada, "se ajusta a lo dispuesto en los pliegos, incorporándose la propuesta como mejora relacionada con el cierre perimetral, de una cuarta zona accesoria, sujeta en todo caso a la previa tramitación administrativa". Entienden que, al ser una cuestión accesoria, "ni es indispensable ni condicionante para el desarrollo del proyecto". Además, resaltan que la propuesta de ampliación del espacio concedido "no se ha tenido en cuenta en la valoración de las ofertas" ni tampoco altera, en consecuencia, "las puntuaciones obtenidas por el Patronato Deportivo Municipal y por la Federación de Vela".

El resto de asuntos del consejo de administración celebrado ayer fueron para sacar adelante la licitación de una nueva barrera antipolución que contará con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros y doce meses de ejecución. Esa barrera es de 548 metros de longitud y otros once metros de altura. Además, también salió adelante la concesión a Armón, por un plazo de 35 años, de una lámina de agua con una superficie de 11.063 metros, vinculada a la actividad del astillero de buques y reparaciones a bordo.

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