Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Castaño toma fuerza en Izquierda Unida como candidata a la Alcaldía de Gijón

La coordinadora local del partido cuenta con un amplio respaldo en la organización ante el previsible paso a un lado de Aurelio Martín

Ana Castaño, en una imagen de archivo. ANGEL GONZÁLEZ

La exconcejala y coordinadora local de Izquierda Unida (IU), Ana Castaño, se perfila como la próxima candidata de la formación a la Alcaldía de Gijón, ante el previsible paso a un lado del concejal de Medio Ambiente y Movilidad y portavoz municipal, Aurelio Martín, que se hará oficial en próximas fechas. La última palabra la tendrán los militantes en una organización política que lleva en su ADN que los cargos sean elegidos por las bases, pero la líder en Gijón cuenta con un amplio respaldo interno, por lo que las fuentes consultadas coinciden en que se ve improbable que pudiera surgir una candidatura que le hiciera sombra en las primarias.

En diversos ámbitos de IU se coincidió ayer en que la opción de que Ana Castaño sea la próxima aspirante a la Alcaldía ha ido ganando fuerza. Esas fuentes apuntan que Aurelio Martín comentó hace semanas en algunos círculos de la organización que medita no volver a presentarse como cabeza de lista. El concejal ha esquivado desde hace meses pronunciarse en público al respecto, a la espera de que pase el debate del estado del Municipio, previsto para el miércoles.

Izquierda Unida de Gijón encara el probable relevo en su candidatura en un escenario de cohesión interna que no se dio en otras ocasiones, fruto de la integración en la ejecutiva local del sector de la organización más proclive a la confluencia con Podemos, el liderado por Adrián Arias, con apoyo minoritario en la ciudad, pero con buenas conexiones con la dirección federal, en especial con su secretario de organización y finanzas, Ismael González López.

Si a nivel interno la situación en IU está meridianamente clara y pendiente de que Aurelio Martín explicite en los órganos internos su decisión, cuestión diferente es lo relativo a las posibles coaliciones electorales. Una coalición en la que participen las dos grandes fuerzas a la izquierda del PSOE, que son Podemos e IU, es posible sobre el papel, pero altamente improbable. Al conflicto interno en el que se encuentra sumido Podemos en Asturias, con dos facciones del partido enfrentadas, se añade las reticencias que el sector hegemónico en IU de Gijón tiene a aliarse con la formación morada desde que surgió esta organización. Unas reticencias que también se ha venido dando históricamente a nivel de la organización en la región, donde a Podemos ya le han dado calabazas para las próximas elecciones, según fuentes de este partido.

Más probables son las coaliciones electorales con socios de menor peso. En el caso de IU, ha habido avances sustanciales con Más Asturias, el partido de Íñigo Errejón, una pareja de baile difícil de encajar con su antiguo partido, Podemos. Otro de los partidos que se dejarán querer para formar parte de una coalición electoral con Podemos o con IU es Equo, organización ecologista y de izquierdas que en las pasadas elecciones municipales formó coalición con Podemos.

Las organizaciones de la izquierda local también están pendientes de Sumar, el proyecto que está impulsando a nivel nacional la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el que pretende aglutinar a todo el espacio político a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales. Al acto en el que Díaz presentó su proyecto en Gijón, el pasado día 7 de octubre, acudieron tirios y troyanos. Está por ver si ese proyecto puede actuar de catalizador para que haya confluencias también en el ámbito municipal, en especial tras las críticas desde Podemos, incluyendo las de Pablo Iglesias, a los planes de la Vicepresidenta.

Compartir el artículo

stats