La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Estraza gana el Campeonato de Pinchos de Gijón en su debut

El local logra la "Escalerona de oro" en su estreno en el Campeonato de Pinchos de Gijón con "Kouign Amann": "La clave es fusionar sabores"

43

EN IMÁGENES: Entrega de los galardones del Campeonato de Pinchos de Gijón

"Estamos muy contentos, vamos a celebrar ahora el aniversario de apertura. No hay nada mejor que hacerlo con este triunfo en Gijón en nuestro debut, tras haber sido terceros en el Campeonato de Asturias". Marcos Martínez, de La Estraza, derrochaba ayer alegría. No era para menos. Su pincho "Kouign Amann" se alzó con la "Escalerona de oro", que es la máxima distinción que se entrega en el Campeonato de Pinchos de Gijón, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. La Hacienda La Llorea acogió la gala de entrega de distinciones del certamen, que en su decimocuarta edición contó con 90 participantes. "Hay un nivel espectacular y eso se ha notado también en las ventas. Daba gusto ver los establecimientos con tanta vida", destacó Iván de la Plata, de Fenicia, la empresa organizadora del certamen.

La Estraza, en la plaza del Marqués, presentó una elaboración que constaba de un pastel de mantequilla, con dos texturas diferentes. "Buscamos por un lado un contraste salado, y por el otro la panceta con el mejillón. La panceta iba confitada con sabores asiáticos, y también llevaba una escabeche de vinagre de sidra, lima o soja", dijo su autor, para quien la clave pasa "por la fusión de sabores y la innovación".

Muy cerca de la victoria absoluta se quedó también otro establecimiento que echó a andar recientemente, La Nueva Zamorana. "Ofrecíamos un trampantojo, que es un churro relleno de calamares en tinta, y con una salsa de chocolate", destacó Aarón Espinosa. "Era muy crujiente, con un guiso dentro muy meloso", añadió. No pudo repetir el triunfo de 2021, pero al menos sí que quedó en los puestos de honor, Mariano Mier, de El Quinto. "Hay mucho nivel, la gente evoluciona y se lo curra muchísimo, invierte muchísimo en I+D y hace cosas nuevas, y eso ayuda muchísimo", relató. A esa misma idea se sumó Manuel Ángel Vallina, concejal de Cultura: "Hay que animar a que el pincho sea cosa de todo el año".

El XIV Campeonato de Pinchos de Gijón repartió distinciones en siete categorías, donde fueron premiadas las tres mejores elaboraciones. Además otros siete finalistas que optaron a las "Escaleronas" también recibieron un diploma. Una de las categorías especiales, al ser distinguidas por las votaciones del público y no por el jurado, fue la de "Mejor Pincho Popular" LA NUEVA ESPAÑA, con las votaciones a través de la página web del periódico, en una edición en la que hubo más de 1.700 votos. El ganador fue El Chibiski, con "Raíces". "Es un plato típico de México, costillas de cerdo y caramelizada con sirope de agave y mezca, acompañado de una tortilla de nopales y una reducción de tomatillo verde", destacó Julio César Romero. Justo detrás se quedó el Gastro Ebans. "Hicimos un minibrioche de carrillera ibérica teriyaki con puré patata y mayonesa de jalapeños", apuntó Ana Naydenova. Y el tercer lugar de esta categoría fue para La Manoleta Gastro con "Taco de pitu". "Era una tortilla de maíz, pitu de caleya, salsa demiglace y una especie de mojo picón", comentó Juanjo Bueno.

Compartir el artículo

stats