La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El foco del PP se pone en Gijón: estas son las quinielas para la Alcaldía

Enrique Tamargo, expresidente del Grupo, gusta en varios sectores

Enrique Tamargo. Juan Plaza

A medio año de los comicios municipales y tras la elección de Diego Canga como candidato a la presidencia del Principado por parte de la dirección nacional, todos los focos del PP se sitúan ahora en Gijón, donde está pendiente por decidir el aspirante a la Alcaldía. Sobre la mesa, sigue el nombre de Pablo González, presidente local y diputado autonómico, quien ya ha manifestado en varias ocasiones su disposición a ser el cabeza de lista. Pero en las últimas semanas han empezado a sonar otras opciones. Y la que más fuerza ha ganado es la de Enrique Tamargo, médico jubilado y expresidente del Grupo Covadonga. Tamargo, que no tiene carnet del PP, cuenta con el apoyo de militantes gijoneses. Y también con el aval de cargos de otras localidades, como Oviedo.

La opción de Tamargo ha cogido cuerpo a medida que pasan las semanas. Cuentan sus valedores que se trata de un hombre conocido en la ciudad, con un perfil transversal que haría olvidar las sucesivas crisis vividas en el PP, una formación que ahora está en calma después de una primera parte del mandato tensa, con la salida de la presidencia de Mariano Marín por decisión de Teresa Mallada y el cese como portavoz municipal de Alberto López-Asenjo. Su nombre ya ha llegado por varias vías a la dirección nacional que preside Alberto Núñez Feijóo, que no tiene pensado tomar una decisión definitiva sobre Gijón hasta enero.

Los partidarios de que Tamargo encabece la lista del PP al Ayuntamiento destacan además su conocimiento de la ciudad –desarrolló casi toda su carrera en la Casa del Mar– y que, tras su jubilación en 2007, se volcase con su otra gran pasión, el deporte (fue jugador de balonmano), logrando ser durante dos mandatos el presidente del Grupo Covadonga, la entidad sociodeportiva más grande de Asturias.

Pero el nombre de Tamargo no es el único que se ha puesto sobre el tapete. La elección de Canga hace dos días para liderar la lista autonómica del PP ha disparado los rumores entre la militancia gijonesa. Algunos señalan como posible "número uno" para pugnar por la Alcaldía a la portavoz municipal, Ángela Pumariega. Y también ha salido a relucir el nombre del exdiputado regional Carlos Suárez, cirujano gijonés, que fue el número dos de la lista autonómica del PP en 2015 por la circunscripción central.

El PP afronta ahora semanas decisivas. La idea de una coalición electoral con Foro, aunque no ha sido descartada oficialmente por la dirección nacional, parece a día de hoy lejana. Además, el centroderecha gijonés mira de reojo la inminente presentación del nuevo partido impulsado por Francisco Álvarez-Cascos.

Compartir el artículo

stats