La campaña navideña de la sidra brut llega a 150 locales repartidos por toda Asturias
El certamen busca dar a conocer la bebida regional espumosa, cuya producción alcanza ya las 200.000 botellas: "Es de alta calidad"
P. P.
La campaña "Asturias sidra brut", el certamen que busca dar a conocer la sidra espumosa con Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, alcanza esta Navidad su undécima edición y reunirá hasta el próximo 6 de enero a 150 locales repartidos por toda la región, a seis lagares y a ocho marcas diferentes volcadas con esta bebida. Una bebida, que, como catalogó Guillermo Guisasola, el presidente del Consejo Regulador de la Sidra, se trata de un "producto tan asturiano como la sidra de escanciar". Guisasola participó ayer en la presentación de esta campaña en el hotel El Moderne, adonde también acudió la directora general de Agroalimentación del Gobierno regional, Begoña López, quien animó a "desestacionalizar" la sidra espumosa más allá de la Navidad ya que se trata de una bebida que "marida muy bien" con varios alimentos.
La presentación contó además con la presencia de representantes de las ocho sidras que participan este año en un certamen que ya se puede considerar un clásico de la época navideña y cuya lema es "Girar antes de brindar" para poder ver la etiqueta de la denominación de origen. Las sidras participantes en la presente edición son El Gaitero Etiqueta Negra, Pomarina y Valle Ballina y Fernández (El Gaitero), Emilio Martínez (El Gobernador), Poma Áurea (Trabanco), Prau Monga (Viuda de Angelón), Ramos del Valle (Fran) y Solaya (Quelo).
Guisasola fue el primero en tomar la palabra ayer en el hotel El Moderne. "Se trata de una campaña que hacemos todos los años para dar a conocer un producto que es tan nuestro como la sidra de escanciar, pero que es menos conocido", apreció el presidente del Consejo Regulador de la Sidra. "La sidra asturiana espumosa con denominación de origen es un producto natural, sin gluten, de alta calidad y que por ahora no tiene el reconocimiento que se merece", profundizó Guisasola, que destacó que la producción de esta bebida se ha venido incrementando con el paso de los años y ya se generan al año unas 200.000 botellas. "Esta bebida tiene un potencial de crecimiento fuera de Asturias. Es un producto por el que apostamos y que tiene una gran raigambre", finalizó.
Por su parte, Begoña López incidió en la importancia de esta campaña ya que en el 2023 la cultura sidrera será Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. "Necesitamos conocerla más en casa. La campaña se hace en estas fechas pero hay que desestacionalizar su consumo porque marida muy bien con muchos productos a lo largo del año", puntualizó López. "Se trata de una sidra sostenible y de kilómetro cero", concretó la directora general de Agroalimentación para dar comienzo a la campaña "Asturias Sidra Brut".
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