Un reconocimiento "Entre amigos"

Cholo Juvacho, Pipo Prendes y Víctor "el de Cimadevilla", homenajeados en Pumarín en la proyección del documental de Monella

Por la izquierda, Pablo Monella, Pablo León, Cholo Juvacho, Víctor «el de Cimadevilla», Pipo Prendes y Manuel Vallina, ayer, en Pumarín. | Á. González

Por la izquierda, Pablo Monella, Pablo León, Cholo Juvacho, Víctor «el de Cimadevilla», Pipo Prendes y Manuel Vallina, ayer, en Pumarín. | Á. González / P. P.

P. P.

Dice Cholo Juvacho siempre que se le pregunta para que para él Pipo Prendes es "como su hermanín del alma". Y de La Felguera y el de Candás llegaron ayer al centro municipal integrado Gijón Sur cogidos del brazo. Les faltaba la tercera pata de ese trío genial que han conformado con el paso de las décadas, Víctor "el de Cimadevilla", que llegó pocos segundos después elegante y con su inconfundible sombrero para recibir junto a los otros dos autores un merecido reconocimiento en Pumarín durante la proyección del documental "Entre Amigos", obra de Pablo Monella. En este reconocimiento participaron además de los tres protagonistas y de Monella, el concejal de Cultura, Manuel Vallina, y el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León. "Cualquier reconocimiento es poco para estos tres grandes de la cultura asturiana", afirmó León ayer durante el homenaje.

Un homenaje que fue sencillo, pero emotivo y que consistió en la entrega de una placa conmemorativa para cada uno de ellos. Placa que los tres autores recibieron con agrado. "Llevan realizando durante décadas una gran labor creando cultura asturiana y promoviendo los valores de nuestra música y nuestra cultura más allá de las fronteras del Principado", glosó Pablo León. Los tres protagonistas, antes de la proyección del documental de Monella, lanzaron un aviso a navegantes. "Son unos cuantos años ya los que llevamos dando batalla y este homenaje no significa que vayamos a parar ahora. Esto nos estimula para seguir dando caña", aseguraron. Eso sí, Cholo Juvacho, que recibió a mitad de octubre el premio "Gigia" de la Agrupación Artística Gijonesa, avisó de que poco a poco se irá retirando de los escenario. "Lo haré con todo el dolor de mi corazón", aseveró para ser rápidamente cortado por sus dos amigos. "No lo vas a dejar nunca", le dijeron. Y ojalá así sea.

Suscríbete para seguir leyendo