Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cansino Presupuesto regional en Gijón: las obras que se repiten en las cuentas

Cabueñes, pendiente desde hace una década, y los equipamientos de Nuevo Roces y La Camocha ejemplifican la reiteración en las inversiones

Obras de ampliación del Hospital de Cabueñes. Ángel González

Los 38,1 millones de euros para la ampliación del Hospital de Cabueñes son, de lejos, la mayor cifra con nombre y apellidos que se puede ver en el anexo de inversiones del proyecto de Presupuestos del Principado para el año 2023. Que el gordo de la lotería presupuestaria hubiera caído en Gijón tendría que ser motivo de alegría para todos. Pero ni siquiera los que se alegran, como el equipo de gobierno local, lo hacen con entusiasmo. Entre otras cosas porque el plan de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes viene consignado en los Presupuestos de Asturias desde el año en 2013 y no ha sido hasta el pasado seis de septiembre cuando se puso la primera piedra de la primera fase, con un plazo de ejecución de 29 meses y una inversión de casi 80 millones.

Esa repetición año tras año de inversiones que no llegan a materializarse es lo que convierte el Presupuesto regional en un Presupuesto cansino para Gijón. En las cuentas de 2023 no hay ninguna gran novedad y lo conocido también defrauda. Que se lo digan a los vecinos de Nuevo Roces y Vega-La Camocha.

Nuevo Roces, el barrio más joven de Gijón, lleva años peleando por una colegio y un centro sanitario. Al equipamiento sanitario se le consignan para el año que viene 3,2 millones. El doble que la partida estimada en el Presupuesto de este año que no se ha llegado a ejecutar. Este equipamiento sanitario es un clásico del anexo de inversiones del Presupuesto del Principado desde 2019, cuando se le asignaron los primeros 40.000 euros. Al año siguiente fueron algo más de 51.000 y en 2021 ya se superó el millón de euros. De todas maneras, el barrio sigue sin un centro sanitario.

Aunque el gran problema para los vecinos de Nuevo Roces está en los 450.000 euros "pintados" para el colegio, que en una fase inicial tiene un coste estimado de 4,5 millones. En el proyecto presupuestario para este año también venía el centro escolar, con unos 164.500 euros, que en 2021 habían llegado a ser 207.970. Todas cifras que dejan muy lejos que las máquinas puedan empezar a trabajar con fuerza en el solar del barrio, que ya cedió el Ayuntamiento el año pasado al Principado. En ese convenio se fijaba que el centro escolar debía estar en ejecución en los cuatro años siguientes.

Foro moviliza al Pleno

El enfado es mayúsculo en Vega-La Camocha con la falta de compromiso del Principado con su consultorio médico, del que hay una primera mención en 2020 con 46.000 euros. El año siguiente esa partida fue de 78.051 euros para subir en la propuesta de 2022 a algo más de 178.000 euros. Para el año que viene son 160.000. Algo que tiene mosqueados a los vecinos pero también a la Alcaldesa. Ana González ya ha anunciado que pedirá explicaciones porque no le cuadra la partida con el compromiso que se le había hecho llegar desde el gobierno regional sobre este equipamiento.

A falta de otras movilizaciones, Foro ya ha movido ficha para llevar el asunto al Pleno en busca del apoyo de la Corporación. La proposición plenaria que impulsa Jesús Martínez Salvador supone que el Ayuntamiento inste al Principado a elevar las dotaciones asignadas al colegio de Nuevo Roces y el consultorio de Vega-La Camocha. Martínez Salvador sugiere un frente político similar al articulado en el caso de los Presupuestos del Estado por el vial de Jove. "Cabueñes, que arrastra una década de retraso, no puede servir para eludir el resto de los compromisos adquiridos con Gijón", dice el edil.

Compartir el artículo

stats