El "Menax", a tope desde el primer día en Begoña pese a la lluvia

Comerciantes y visitantes del mercado disfrutan del arranque: "Hay mucho tránsito"

Ambiente en el mercadillo de Begoña, ayer.

Ambiente en el mercadillo de Begoña, ayer. / Fernando Rodríguez

Sergio García

Si las luces decorativas son un clásico de las fiestas, el mercado navideño ubicado en el paseo de Begoña no lo es menos. Muchas familias, grupos de amigos y parejas consideran el "Menax" una parada obligatoria en sus rutas por la ciudad, con el deseo de comprobar con qué sorprenden los puestos de este periodo festivo. El ajetreo durante la tarde de ayer fue notable. La lluvia hizo acto de presencia, pero no disipó el interés de los visitantes de explorar qué ofrecen los puestos este año.

Adrián Suárez y Laura García observan el puesto de Susana del Valle y Antonio Fra. | Fernando Rodríguez

Adrián Suárez y Laura García observan el puesto de Susana del Valle y Antonio Fra. | Fernando Rodríguez / Sergio García

Ricardo García, acompañado de familiares y amigos, se pasó por Begoña. El grupo, unos de Pola de Lena y otros de Turón, ansiaba ver las novedades. Un recorrido por el mercado navideño era indispensable para ellos, y más viniendo desde diferentes partes de Asturias. "Venimos a pasar el día, a patinar, a ver las luces...", afirmó García, que mostró sus ganas de "disfrutar". Pese a que apenas había comenzado su paseo por Begoña, los productos gastronómicos ya habían llamado su atención. En concreto, "los dulces típicos asturianos, el chocolate caliente y las castañas".

Uno de los stands más navideños es el de Ana Maldonado. Productos de decoración, adornos y regalos inundan su espacio en el mercado, del que destaca la gran acogida que tiene desde el encendido de las luces, el viernes. "Por el momento, nos está yendo muy bien", aseguró. En cuanto a los productos con más tirón para los visitantes, Maldonado declaró que "los adornos para los árboles y los recuerdos para niños y adultos" se llevan la palma como los elementos más cotizados. La comerciante augura que el "Menax" será un éxito de afluencia. "Es una tradición, la gente ya empieza a salir todos los días", indicó.

En una línea parecida se expresó Almudena Fernández, del puesto "Hieros", en el que prevalecen los productos de cuero como carteras, cinturones o fundas con grabados especiales. "Todo está muy animado y los que vienen son muy majos", señaló Fernández, que ensalzó las "ganas de regalar" de los usuarios del mercado. "Buscan algo especial", apuntó. Respecto al producto estrella del stand, no titubea. "Las fundas de libreta están llamando la atención", manifestó, antes de agregar que "los hay que retroceden para verlas". Para Almudena Fernández, el emplazamiento es esencial para explicar el éxito del "Menax". "Siempre hay mucho tráfico de gente y en Navidad más", sostuvo.

La pareja formada por Laura García y Adrián Suárez también decidió aprovechar el sábado para palpar el ambiente. Andaban en busca de alguna novedad. "Es un poco lo de todos los años", aseveró García, que, eso sí, reivindicó que "hay que disfrutar". Y destacó un puesto que ofrece ropa infantil. Laura García abogó por "disfrutar" de la época festiva, pese a que la meteorología no era la más adecuada para darse una vuelta por la ciudad. "Hay que venir a pesar del tiempo, merece la pena", incidió Adrián Suárez, que agregó que el plan no se detenía con el "Menax". También era el momento de ver la iluminación navideña. Por lo pronto, en Begoña ya está a pleno rendimiento uno de los puntos más concurridos de la Navidad gijonesa.

Suscríbete para seguir leyendo