Destellos de punta a punta: así es la decoración navideña de los barrios de Gijón

Los adornos navideños también causan sensación lejos del Centro: "Están mejor repartidos que otros años"

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Los que son de La Calzada de verdad siempre dicen, camino del Centro, que bajan a Gijón. Ahora, por estas fechas, cuando están de regreso, un gran adorno les recuerda que las fiestas también están a la puerta de su casa. Este gran arco luminoso dice "Navidad en La Calzada". Está justo en el acceso a la avenida de la Argentina, que luce más decorada que nunca, según los residentes. Estampas similares se viven por todos los barrios, de Este a Oeste. Los vecinos reconocen que los adornos están mejor repartidos que anteriores ocasiones. "Hay más luces que otras veces", aseveran.

Sergio Martínez y su mujer, Rosa García, pertenecen a ese grupo de personas que se describen como "de La Calzada de casi siempre". Llegaron al barrio hace cuatro décadas, él para trabajar en la factoría de la entonces Ensidesa. Ayer, se sacaban fotos junto a su hija, Mónica, y su nieta, Telma Iglesias, junto al gran cartel de Cuatro Caminos. "Nunca vimos la calle tan guapa. Otras veces solo teníamos algún arco que otro y quedaban tapados por los árboles", reflexiona García. María Coelho y Víctor Navarro también son de La Calzada y comparten este punto de vista. "Este año luce como nunca. Anima a la gente a salir a la calle", explica la pareja.

Los adornos navideños iluminan otras plazas y enclaves importantes de la ciudad. Uno muy llamativo está en la plaza de la República en El Coto, donde hay una "carpa" hecha de luminarias de color amarillo. Jugaban unos niños ayer por la tarde al fútbol al calor de estas bombillas mientras que Andrea Martínez y Marco Alonso se sacaban un selfie junto a su hijo pequeño, Marco, en este emplazamiento. Ellos son vecinos de El Coto desde hace años y también entienden que esta vez la decoración por la zona es bastante mejor que en otras ocasiones. "Estos adornos nunca los habían puesto. La decoración es mejor que otras veces, pero no solo en el barrio sino en el resto de la ciudad", apuntan.

Razón no les falta. Para este 2022, la decoración llega a 189 espacios urbanos y rurales. Hay colocados adornos en 21 zonas diferentes repartidas por todo el concejo. Son, en total, 2.042 ornamentos, muchos de ellos con guiños a la ciudad, otros nunca vistos antes y todo ellos combinados con otros iconos de las fiestas gijonesas como el oso Poligosín, en El Polígono, que ha alcanzado una gran popularidad.

En la plaza de las piscinas de El Llano hay una gran corona dedicada al rey Gaspar. En ella se hacían fotos ayer Jorge González, Andrea Méndez y los padres de ella, Guillermo y Mari Martín. Todos son vecinos de Montevil y salieron de casa para hacer un tour por la ciudad aprovechando que, aunque hacía frío, no caía ni gota desde el cielo. "Los adornos están mejor repartidos este año. A mí me parece además buena idea que los apaguen más pronto, que así se puede ahorrar algo más de energía", comentaba Martín.

En la plaza de la Habana, en Moreda, también hay una corona, pero dedicada al rey Baltasar, el favorito de muchos niños. Los protagonistas en este punto eran ayer a media tarde Lucas Martínez, Guillermo Gómez y Alfredo Álvarez. Los dos primeros son jugadores de la Escuela de Fútbol de Mareo y el tercero, su entrenador. Estaban por la zona celebrando la tradicional cena de equipo. La decoración navideña no podía hacerles más ilusión a los dos pequeños, que se encuentran en categoría alevín. "Nos gusta mucho la Navidad, es una gran época", contaban los pequeños.

El primero se ha pedido de regalo unos playeros y el segundo, un libro electrónico para poder leer, que es su gran pasión. Puestos a pedir, también quieren un ascenso de categoría para jugar el año que viene en Segunda. Solo el tiempo dirá si los Reyes Magos les conceden este presente. De momento, el mejor regalo que han tenido los barrios de la ciudad es una decoración más llamativa que otras veces. No es poco.

Suscríbete para seguir leyendo