Vía libre al edificio de lujo de San Bernardo al zanjar el Supremo la larga pugna judicial

Las obras estuvieron paralizadas meses al demandar los propietarios colindantes, cuyo recurso acaba de ser rechazado por el alto tribunal

Palacete de Manuel del Busto, en la calle San Bernardo.

Palacete de Manuel del Busto, en la calle San Bernardo. / Á. G.

I. Peláez

I. Peláez

Las obras para la construcción de un edificio de lujo al abrigo del palacete de Manuel del Busto, en el número 23 de la calle San Bernardo, tienen ya vía libre después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido a trámite recientemente el recurso interpuesto por propietarios colindantes al inmueble que se oponían a la edificación. Los demandantes ya habían visto rechazadas sus pretensiones el pasado mes de marzo, cuando se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dando la razón a Realidades del Pacífico (sociedad del empresario asturmexicano Antonio Suárez, conocido como "el rey del atún" y nombrado en 2021 hijo predilecto de Gijón) y al Ayuntamiento. La larga pugna judicial motivó que desaparecieran durante el verano las máquinas y todas las imágenes de la proyección en ese espacio, que ahora vuelve a estar vallado y con la licencia de obra mayor expuesta.

El proyecto –que ya debería estar acabo de no haber terminado en los Juzgados– planteaba una altura máxima de ocho plantas más un ático dúplex con piscina, respetando el palacete. El Ayuntamiento dio el visto bueno a la obra, tanto aprobando vía Pleno el estudio de detalle de la parcela como alegando después a favor del proyecto cuando varias comunidades de propietarios de la zona judicializaron el proceso. Al final, son más de tres años en trámites que han tenido paralizada cualquier actuación sobre este emblemático palacete que proyectaba ahora un total de 28 viviendas y que ya tenía lista de espera de posibles interesados. De hecho, se llegó a reservar por 1,6 millones de euros el ático dúplex, convirtiéndolo en el piso más caro de Gijón.

Vía libre al edificio de lujo de San Bernardo al zanjar el Supremo la larga pugna judicial

La licencia expuesta, ayer. | Á. G. / I. Peláez

La sociedad Realidades del Pacífico había retirado los paneles informativos del edificio el pasado verano, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronunciara. Fuentes del área municipal de Urbanismo confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el Alto Tribunal acababa de inadmitir el recurso presentado por los propietarios. También explicaron las mismas fuentes que la licencia de obra para acometer las obras en el palacete de Manuel del Busto está otorgada. Se trata de una licencia de obra mayor para 28 viviendas, locales y garajes en la parcela de San Bernardo 53, Emilio Villa y Rectoría, emitida en junio de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo