Luz verde al convenio para el hospital de Quirón en Nuevo Gijón: «Vamos lo más rápido posible»

Podemos vota en contra de un plan que debe ratificarse en el Pleno, donde IU se abstendrá | El gobierno local reconoce que queda recorrido

Parcela en Nuevo Gijón donde se ubicará el hospital de Quirón. | P. Solares

Parcela en Nuevo Gijón donde se ubicará el hospital de Quirón. | P. Solares / S. F. Lombardía

El convenio urbanístico entre el gigante sanitario Quirón con el Ayuntamiento para edificar un hospital privado en Nuevo Gijón mediante la permuta de unos terrenos necesarios para la ampliación de Cabueñes recibió ayer el visto bueno de los grupos municipales en la comisión de Urbanismo, con el único voto en contra de Podemos-Equo, dejando vía libre para que el trámite se revalide en Pleno y permita iniciar la modificación urbanística necesaria para blindar legalmente el plan. Los grupos pudieron debatir ayer el informe de los técnicos municipales, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, en el que se desmonta el aluvión de alegaciones presentadas contra el proyecto –después de que la firma del acuerdo se aprobase inicialmente en agosto en sesión plenaria–, un documento en el que se acredita que la propuesta no vulnera ninguna normativa urbanística ni pone en riesgo a la sanidad pública. De hecho, solo la formación morada votó ayer en contra de la medida. El proyecto, que tiene que volver a Pleno, contará otra vez con la abstención de IU, miembro del equipo de gobierno local.

El informe municipal rechaza las alegaciones que advertían de que la irrupción de Quirón en Gijón ponía en peligro a la sanidad pública con un argumento diametralmente opuesto. Señala que el objetivo del convenio pasa también por «adquirir con el menor coste para las arcas municipales varias parcelas» consideradas de interés para la ampliación del Hospital de Cabueñes, por lo que el convenio «redundará en una mejora de la prestación de los servicios sanitarios públicos» de la ciudad. Quirón adquirió varias de estas fincas colindantes con Cabueñes, una de ellas con licencia de uso sanitario, y el gobierno local planteó intercambiarlas por las dos fincas públicas sobre las que ahora proyecta su futuro hospital en Nuevo Gijón. Aclaran también los técnicos que la permuta de fincas se realizarán «de forma simultánea», pero que ambos proyectos evolucionarán a ritmos distintos, porque la ampliación de Cabueñes ya está iniciada y que el proyecto de Quirón, en realidad, todavía tiene un largo camino por delante para poder concretarse. Falta, tal y como recordó ayer Marina Pineda, portavoz del gobierno local, modificar el plan especial del entorno y el Plan General de Ordenación Urbanístico (PGO), así como aprobar el convenio en Pleno y que Quirón presente el estudio detalle del proyecto. «Vamos lo más rápido posible», señaló Pineda, que recordó: «Nuestro objetivo primordial es conseguir esas parcelas para Cabueñes».

Los técnicos en su informe rechazan también la idea de estudiar otras formas de adquirir estas fincas para Cabueñes porque con la permuta al Ayuntamiento «no solo no le comporta ningún desembolso», sino que Quirón tendrá que compensarle con 443.989 euros. «Es evidente que la adquisición mediante permuta es la opción menos gravosa», concluye el informe.

En el proceso de información pública se presentaron 77 alegaciones de 38 personas físicas y jurídicas distintas que los técnicos han agrupado por bloques, por la similitud de gran parte de ellas, para responder de la misma manera. Una de las quejas más repetidas era la del deterioro de la sanidad pública y, otra, la de si la permuta se ajustaba o no a la normativa vigente, un extremo que los técnicos también confirman.

Con este documento en la mano, la edil Loli Patón presidió ayer la comisión de Urbanismo para dar luz verde al proyecto, que tiene que volver a Pleno pero que, viendo los apoyos de ayer, se da por garantizado. «La desestimación no responde a una motivación debidamente ajustada a derecho, según las fuentes jurídicas consultadas por nuestro grupo municipal, y haremos lo posible por seguir profundizando en ese aspecto», reprochó Laura Tuero, de Podemos-Equo.

Suscríbete para seguir leyendo