El PSOE inicia conversaciones con IU para presentar los presupuestos «en días»

Pineda achaca el retraso en las cuentas a la complejidad de cuadrar «un año excepcional» y a las últimas resoluciones de fondos europeos

Ayuntamiento de Gijón.

Ayuntamiento de Gijón. / Pablo Solares

El PSOE espera tener listo «en los próximos días» su borrador de presupuestos y, aunque por el momento sin una reunión «formal» ya está hablando «a diario» con sus aliados en el gobierno local, Izquierda Unida, para iniciar las negociaciones. Así lo confirmó ayer Marina Pineda, socialista y portavoz del gobierno, que explicó que la intención de su equipo de crear una propuesta de cuentas para el próximo año, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, ha supuesto un cálculo especialmente complejo de diseñar por varias cuestiones, entre ellas, el intento de su equipo de «esperar hasta el último momento» para incluir las partidas de fondos europeos de las últimas resoluciones y la intención de que el borrador salde unos presupuestos con ahorro neto positivo, cuadrando gastos e ingresos. El grupo municipal socialista, de hecho, esperó hasta la semana pasada para añadir los últimos detalles a un borrador que está ya solo pendiente de sus últimos flecos.

Pineda explicó que su equipo está «finalizando» el expediente y que su idea es dejarlo listo «muy pronto». Hasta entonces, no se atreve a lanzar un calendario para la fase de negociación con otros partidos ni una estimación sobre cuándo se podría aprobar. «Para mí el calendario arranca cuando está listo el proyecto», señaló. Sin embargo, las conversaciones con Izquierda Unida sí están ya en marcha. «No ha habido una reunión formal como tal, pero con Aurelio (Martín) hablamos casi todos los días, de todo, y sobre esto también vamos hablando», afirmó la socialista.

Pineda entiende que estas nuevas cuentas se enmarcan en «un año excepcional» y con multitud de frentes abiertos. «Hemos tenido que cuadrar un proyecto con ahorro neto positivo, y eso es complicado, y los distintos servicios han tardado mucho en cerrarnos los costes de determinados proyectos muy importantes y que estaban todavía en fase de finalizar o de hacer licitaciones. Eso nos ha retrasado el poder contar con cantidades exactas», señaló la portavoz.

Tampoco ayudaron las diversas resoluciones de asignaciones de fondos europeos, que se han ido conociendo por goteo y que marcan una diferencia notable a la hora de hacer previsiones de gasto, ya que todos los proyectos europeos son financiados en parte por el propio Ayuntamiento. «Queríamos incorporar el máximo de proyectos de fondos europeos posible. Hemos ido haciendo ajustes y retrasamos la redacción porque queremos que sea un proyecto de presupuestos que responda a la realidad actual y a las necesidades que tendremos a principios del año que viene», razonó la edil de Hacienda.

Esa demora para actualizar al máximo las cuentas, entendiendo que su equipo tampoco podía esperar «eternamente», hizo que el grupo socialista decidiese cerrar el grifo de nuevas incorporaciones la semana pasada. No fue hasta entonces, por lo tanto, cuando se empezó a redactar el expediente en sí, un proceso ahora ya avanzado pero que tuvo que completarse también con multitud de documentos anexos. «Para cerrar el expediente en detalle hay que hacer informes técnicos, y no solo del área de presupuestos, sino de todos los servicios que hacen peticiones. Todo eso lleva un tiempo», zanjó Pineda.

Ahora, con el expediente ya avanzado, se espera poder dar a conocer el documento en cuestión de días e iniciar la ronda de negociaciones con el resto de grupos. IU, como socio de gobierno, será un contacto prioritario. El resto de grupos, por su parte, ya manifestaron su intención de sentarse a negociar si veían una «voluntad real» por parte del equipo socialista para llegar a acuerdos concretos. Solo Vox, que explicó que ya ha sido «excluido» de debates similares en años anteriores, no tiene previsto tener que participar en esta ronda de contactos. Podemos-Equo adelantó que marcarán como líneas rojas un incremento en el gasto social para paliar el actual contexto de inflación y el bloque del centro-derecha asume la importancia de que Gijón tenga unos presupuestos el próximo año, aunque se muestra por ahora escéptico mientras el PSOE no demuestre su predisposición a tener un debate «sin demagogias».

Suscríbete para seguir leyendo