Carmen Moriyón se prepara para ser candidata a la Alcaldía de Gijón con un amplio apoyo en Foro

La exregidora, que en los últimos meses ha incrementado su presencia en actos públicos, comunica que revelará sus aspiraciones este mes

Carmen Moriyón y Jesús Martínez Salvador. | Irma Collin

Carmen Moriyón y Jesús Martínez Salvador. | Irma Collin / S. F. Lombardía / I. PeláezS. F. L. / I. P.

Decisión tomada. La exalcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha comunicado a su entorno que tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones municipales para recuperar la Alcaldía. Según ha explicado, salvo que haya cambios de última hora, hará público el anuncio antes de final de año después de haber constatado que cuenta con el apoyo total y sin fisuras de los cargos y de la inmensa mayoría de la militancia de la formación. De dar el paso (hace unas semanas apuntó que, primero, debería poner en orden "asuntos personales y profesionales"), serán los terceras comicios locales a los que concurriría la cirujana, que ostentó el bastón de mando durante dos mandatos, entre 2011 y 2019, antes de dar el salto a la política regional para encabezar la lista de Foro al Principado. Fue ese 2019 cuando renunció al escaño en la Junta y regresó a su puesto en el Hospital de Cabueñes, pero manteniendo el liderazgo de las siglas, para "refundar" un partido que terminó por expulsar a Francisco Álvarez–Cascos, su fundador.

El paso hacia adelante de Carmen Moriyón, a la que la mayoría de foristas ven como "la mejor opción" para volver a desbancar al PSOE de la Alcaldía, implicaría que el actual portavoz y presidente local del partido, Jesús Martínez Salvador, no fuese la cabeza de lista en mayo del próximo año. No obstante, tal y como ambos protagonistas dejaron claro el pasado 19 de noviembre, en el III Congreso local de Foro, en el Museo del Pueblo de Asturias, la sintonía es "total". "Desde hoy tienes en tus manos las riendas para llevarnos a lo más alto", pronunció una emocionada Moriyón, cuando Martínez Salvador asumió la presidencia local del partido. Acto seguido, y entre aplausos, la exalcaldesa añadió: "No sé cómo lo vamos a hacer, pero sea como sea será contigo". "Si te presentas a la Alcaldía aspiramos a lo máximo", replicó, por su parte, el concejal, durante su intervención.

El posible regreso de Carmen Moriyón a la política local comenzó a sonar con fuerza al finalizar la pandemia. Pero no fue hasta el pasado verano, durante su visita a la Feria Internacional de Muestras, liderando la comitiva forista, cuando la exregidora reconoció en público que esa puerta estaba abierta. "Tengo una trayectoria corta en política, fueron ocho años, desde 2011 que me afilié a Foro, y nunca descarté nada, pero no porque descarte las cosas en política, sino en la vida", pronunció el 13 de agosto. Los días iban pasando y cada vez se alzaban más voces dentro del partido instándola a dar el paso. Son muchos los foristas que consideran a la cirujana como "la mejor opción" para recuperar la Alcaldía de Gijón.

Entre esas voces están los tres concejales que actualmente conforman el grupo municipal. Poco antes de su congreso local, entrevistados por LA NUEVA ESPAÑA, todos se inclinaban por esa opción. "Si Moriyón quiere ser candidata, se la recibirá con los brazos abiertos y la esperanza de gobernar en solitario", aseguró Martínez Salvador. "Moriyón tiene alguna posibilidad más que Jesús. Pero en Foro no tenemos los problemas de otros partidos, Carmen cuenta con Jesús y Jesús cuenta con Carmen. Los dos van a estar liderando el proyecto de Foro en mayo de 2023", aportó el edil Pelayo Barcia. Y Montserrat López Moro, ahora secretaria general en Gijón, en la misma línea: "Trabajé con Moriyón y con Martínez Salvador y, por eso, estoy convencida de que ambos son una garantía para la ciudadanía".

En los últimos meses, la exalcaldesa, que siempre ha acudido a citas de relevancia en la región, como los Premios Princesa o el Descenso del Sella, ha incrementado sus apariciones en eventos públicos en la ciudad, como ocurrió en la festividad del Pilar, asistiendo a la misa y a los actos institucionales de la Guardia Civil. Pero, sobre todo, ha acudido a congresos y conferencias sobre medicina. El pasado 9 de noviembre, por ejemplo, impartió una concurrida charla en las Jornadas "Jovellanos" de Divulgación Científica que se realizaron en el Instituto Jovellanos.

Moriyón está arropada por toda la directiva local y el grupo municipal, que llevan tiempo animándola a que encabece la lista para que Foro pueda recuperar la Alcaldía de Gijón. También militantes de base y simpatizantes confían en que pronto anuncie su regreso. De ser así, serán las terceras elecciones municipales a las que concurra. En las primeras, resultó la segunda fuerza más votada al lograr 9 concejales (10 obtuvo el PSOE), pero logró ser investida con el apoyo del PP. Al siguiente mandato, los foristas fueron la lista con mayor respaldo en la ciudadanía, lo que permitió a Moriyón seguir con el bastón de mando. Luego, optó por ser la candidata al Principado, pero renunció a su escaño, mientras Foro se quedó en la oposición Gijón con tres ediles.

Los foristas de toda Asturias celebrarán el día 15 una espicha en el llagar Castañón

Los militantes y simpatizantes de Foro Asturias volverán a exhibir una imagen de unidad, igual que ocurrió a mediados del mes de noviembre con el III Congreso Local en el Museo del Pueblo de Asturias, con una espicha de Navidad que tendrá lugar en el llagar Castañón, en Quintueles (Villaviciosa). En esa cita, que se celebrará el jueves, día 15, y se espera concurrida, está prevista la presencia en calidad de presidenta de Carmen Moriyón, así como la del secretario general, y candidato a la Junta General del Principado, Adrián Pumares, que serán los que se dirigirán a los presentes. El evento arrancará a las 19.30 horas y a él pueden asistir todos los simpatizantes sacando entrada. Los foristas, además, realizaron esta semana una quedada en Gijón, con la presencia de Carmen Moriyón, para realizar la fotografía que ilustrará la postal de Navidad de Foro en la ciudad y con la que felicitarán las fiestas. En la nueva directiva local, la presidida por Jesús Martínez Salvador, están presentes Luis Santiago García, Consuelo González, David Nicieza, Beatriz Fernández, Pedro Víctor Álvarez, Catalina Álvarez, Babi Sedano, Carlos Llaca, Covadonga Álvarez, Gonzalo García, José Luis Macho, Elena Sevilla y Francisco Osorio, Ana Villanueva, Pelayo Barcia, Montserrat López Moro, Álvaro Muñiz, Leticia García Monroy, Jaime Fernández–Paíno y David Argüelles. Con Moriyón o con Martínez Salvador el objetivo común es recuperar la Alcaldía.

Suscríbete para seguir leyendo