Teatro documental en la intimidad

El teatro Jovellanos acoge una triple representación de "La melancolía del turista": "Es un trabajo artesanal"

Jomi Oligor y Shaday Larios.

Jomi Oligor y Shaday Larios.

Pablo Antuña

Pablo Antuña

“Es como ver un documental en directo hecho con objetos”. Shaday Larios ha creado junto a Jomi Oligor el espectáculo alternativo “La melancolía del turista”, que contará con tres funciones entre el viernes y el sábado en el teatro Jovellanos. Una función íntima, para un aforo solo de 42 personas, con gradas portátiles para la ocasión, y en el que el espectador se sumergirá entre luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. 

Esta producción, de las compañías “Oligor” y “Microscopía” consiste, según su creadora, “en una obra de teatro de objetos documentales, para contar historias a través de la memoria de los objetos cotidianos. Es una fusión entre teatro de objetos y documental”. Alejado del teatro clásico, cuenta con “un trabajo artesanal”, al que Shaday Larios considera “ingeniería poética”, y que permite al espectador en ese espacio reducido en el que se representa “conseguir una intimidad y cercanía que permite que se sienta esa materialidad de la obra”. 

El proyecto de “La melancolía del turista” surgió como un trabajo de campo que hicieron sus creadores en dos ciudades. “Eran de un perfil muy paradisiaco, de que cuando llegas allí te enfrentas con una realidad que no corresponde con lo que nos han vendido de alguna manera”, relata Shaday Larios, que añade después: “Pero un poco, a través de postales y fotografías de esos lugares entre otros objetos, contamos nuestra relación como viajeros, y la obra es un poco una reflexión sobre cuáles son las imágenes que nos hacemos de esos sitios que no conocemos, cuáles son las imágenes que sueña nuestro cansancio (eso que se llama vacaciones),  y todo esto contando a través de dos historias de vida y de dos lugares”. 

La primera funciona de la obra será este viernes a las 20.30 horas, mientras que el sábado habrá partida doble, a las 18.00 y 20.30 horas. 

Suscríbete para seguir leyendo