Podemos aboga por ayudas municipales para la renovación de calderas

La formación pregunta si el proyecto de presupuestos de 2023 incluye alguna partida

El concejal del grupo municipal de Podemos-Equo, Juan Chaves, preguntará al gobierno local en el Pleno del próximo miércoles si en el proyecto presupuestario de 2023 para el Ayuntamiento de Gijón está prevista una línea para cofinanciar el reemplazo de calderas de combustibles fósiles por calderas energéticamente eficientes. El edil quiere saber también si el gobierno local ha solicitado ayudas europeas para cofinanciar el cambio de calderas contaminantes y si ha variado el censo de las mismas.

La coalición de Podemos y Equo planteó en noviembre de 2021 en el Pleno la elaboración de un mapa de calderas contaminantes y articular una línea de ayudas que contribuyera a su cambio por otras más eficientes, proposición respaldada por la mayoría de los concejales, con la excepción de los de Foro Asturias y Vox.

Entonces se cifraron en 680 las instalaciones comunitarias de calefacción y agua caliente que potencialmente se podían mejorar, diez de ellas de carbón. El gobierno local pactó posteriormente con Podemos-Equo destinar 125.000 euros a través de una modificación presupuestaria al reemplazo de calderas de combustibles fósiles por otras más eficientes, modificación "de la que nada hemos sabido", señala el concejal.