Adiós a José Antonio Rodríguez Canal, un periodista "tenaz e irónico"

El gijonés, que fue Medalla al Mérito en el Trabajo y Medalla de Plata de la ciudad, fallece a los 78 años tras más de medio siglo de profesión

José Antonio Rodríguez Canal, durante la ceremonia en la que recibió la Medalla de Plata de Gijón.  |  MARCOS LEÓN

José Antonio Rodríguez Canal, durante la ceremonia en la que recibió la Medalla de Plata de Gijón. | MARCOS LEÓN / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Luto en el periodismo gijonés por el fallecimiento ayer a los 78 años de José Antonio Rodríguez Canal, un periodista al que sus compañeros de profesión recuerdan por su "su fina ironía y su escrupulosidad" a la hora de enfocar las informaciones. Con casi medio siglo de trayectoria, principalmente en Gijón, recibió en vida dos importantes reconocimientos: fue condecorado en 2008 con la Medalla al Mérito en el Trabajo y en el 2020 recibió la Medalla de Plata de Gijón durante la celebración de San Pedro, galardón que recogió por la pandemia en una ceremonia celebrada un año más tarde en el teatro Jovellanos. Rodríguez Canal deja viuda, María Teresa Heras, y tres hijos: Hugo, Iván y Bruno, así como una nieta, Vera. Hoy, a las 16.00 horas, tendrá lugar un acto de despedida en el tanatorio de Gijón–Cabueñes, a donde ayer acudieron decenas de amigos, compañeros y conocidos para darle el último adiós.

El fallecimiento de José Antonio Rodríguez Canal, que se jubiló en 2006 como director adjunto del diario "El Comercio" tras décadas de trayectoria, generó ayer numerosas reacciones. "Es un día de luto para Gijón y para el periodismo", señaló el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Era la encarnación de un doble compromiso con el buen hacer informativo y con la defensa de los intereses de su ciudad del alma", añadió el líder del Gobierno autonómico. "Ese doble vínculo, ejercido con maestría, define toda su larga y fecunda vida profesional", remató.

La alcaldesa, Ana González, también expresó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del periodista. La regidora recordó los méritos del gijonés para recibir la Medalla de Plata de la Villa. "Fue un periodista veraz y riguroso, ético y con afán de servicio", puntualizó la primera edil. "Era un periodista de calle, que jamás dejó de pulsarla. Con su marcha, la ciudad pierde no solo a un periodista, sino a una persona tenaz y laboriosa que formará parte para siempre de nuestro paisanaje", describió González.

Nacido en la Gota de Leche en 1944, se formó primero como perito y profesor mercantil para luego realizar estudios en la Escuela de Periodismo de Madrid. Coincidió en la capital con el veterano periodista y exredactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA Juan de Lillo. "Siempre tuve una buena relación con él. Era simpático", recordó. Muy aficionado a los toros y al Sporting, recibió en 2008 la Medalla al Mérito en el Trabajo, galardón que recogió a la vez que el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA Melchor Fernández, quien recuerda a su colega con cariño. "Era un excelente periodista, una persona con criterio y con responsabilidad. Era muy gijonés y nada parcial en sus juicios", apunta Fernández.

Por la izquierda, María Isabel Garciablanco; la viuda, María Teresa Heras, y el exconcejal de Foro Fernando Couto, ayer, en el tanatorio de Cabueñes. | Juan Plaza

Por la izquierda, María Isabel Garciablanco; la viuda, María Teresa Heras, y el exconcejal de Foro Fernando Couto, ayer, en el tanatorio de Cabueñes. | Juan Plaza / Pablo Palomo

Rodríguez Canal ejerció prácticamente toda su vida profesional en el diario "El Comercio" salvo por un pequeño paréntesis en la década de los sesenta en "La Provincia", periódico de Las Palmas de Gran Canaria. Ocupó en el citado periódico gijonés varios cargos de responsabilidad. Fue primero redactor jefe, luego subdirector y se jubiló como director adjunto en 2006, aunque siguió colaborando durante años con sus artículos hasta que su salud se lo permitió.

Varios compañeros le recuerdan en su puesto de trabajo como una persona cálida. "Era cercano y amable. Tenía mucha confianza con él", rememoró Orlando Sanz, compañero suyo durante ocho años en la década de los ochenta. Por su parte, el periodista Eduardo García coincidió con Canal a comienzos de la Transición. Fue compañero suyo durante diez años y le recuerda con buenas palabras y su característica barba. "Fue una de las personas más escrupulosas que he conocido. Corregía a boli todo. Por su mesa pasaban todas las informaciones de Gijón, que eran el 90 por ciento del periódico. Marcó un estilo, siempre pendiente de los pequeños detalles", relata García. Mientras, Bernardo Canga, quien fuera responsable de Protección Civil en Gijón, también colaboró con el periódico en el que trabajaba Canal. "Estuve 41 años con él y siempre me ayudó a mí y a mi mujer, Carmen Piñán", explica.

Tras su jubilación, Rodríguez Canal se vinculó como voluntario en Proyecto Hombre. Esa etapa la recuerda Luis Manuel Flórez, "Floro", quien fuera presidente de esta entidad y ahora candidato por el PSOE a la Alcaldía de Gijón. "Se apuntó como voluntario casi al día después de jubilarse. Estuvo muchos años, casi hasta ahora, y ayudó a mucha gente. Fue una persona comprometida", explica Flórez.

Le recuerdan también la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso y el expresidente del Principado Pedro de Silva. "Gijón ha perdido a uno de sus periodistas de cabecera. Admiré de él que era una persona afable, pero con una fina ironía", expresó la anterior regidora. "Utilizó su pluma en post de los intereses de la ciudad", añadió Fernández Felgueroso. "Fue un grandísimo periodista, una voz crítica contenida, pero insobornable. Un profesional íntegro que supo combinar sus compromisos con su profesión, con su ciudad y con sus ideas. Era buen y antiguo amigo", apuntó De Silva.

Suscríbete para seguir leyendo